Kimika

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Química
Unidad II

Practica 1


Grupo: 1 D

Xalapa, ver. A 25/Oct/2012

Practica 1

Introducción
En esta practica 1 trabajaremos con diferentes ejercicios realizando el cómo se debe actuar en un laboratorio (lo que se debe hacer y no hacer), el cómo diversas sustancias son diferentes y sin conocerlas y saber que son y como reaccionan nos estamos exponiendo al peligro, ya quepodemos cometer el error de olerlas o ingerirlas donde esta nos ocasioné algún daño y puede ser irreversible, también se indicaran algunos números de emergencia que te pueden servir para alguna ocasión donde tengas algún incidente. Estas son algunas de las actividades que abordaremos aparte de otro reactivo que se encuentran en tu casa.

Objetivo
Durante y al término de la práctica el alumno:
*Adquirirá y demostrara las actitudes y conocimientos que le permiten desempeñarse con seguridad en su trabajo experimental.
* Conocerá, aplicara y se familiarizará con diferentes normas que regulan su estancia en cualquier laboratorio escolar.
* Conocerá algunas normas y documentos de seguridad e higiene para el trabajo de laboratorio de química.

Material y Equipo Requerido
* Hojasde seguridad de sustancias
* Frascos de diferentes reactivos
* Ilustraciones de diferentes pictogramas
* Ilustración que no debe hacerse en el laboratorio

Metodología
Actividad 1.
Comenta con tus compañeros 10 cosas en el laboratorio y los riesgos que se corren al realizarlas. Dibuja estas 10 acciones y elige un representante que explique frete al grupo algunas de estas.Actividad 2. (Como trabajo previo a esta actividad, debes buscar en la literatura o en internet, información sobre el diamante de seguridad de la NFPA)
a. Se le proporcionaran una serie de frasco de reactivos que se encuentran en tu laboratorio. Escribe y dibuja, la información contenida en las etiquetas de 3 reactivos y que puede serte de utilidad en el manejo adecuado, así como el código del colorde almacenaje de la sustancia que contiene.
b. Si la información de la tarjeta es insuficiente, busca literatura o en internetla hoja de seguridad (MSDS) de los reactivos que seleccionaste, para así complementar la información omitida por el proveedor de reactivos.
c. Junto con la hoja de seguridad que investigaste, localiza y dibuja la información para el código del diamante de colorescorrespondiente que sugiere la NationalFireProtectionAssociation (NFPA), de las sustancias que trabajaste y que identifican su toxicidad.
Actividad 3. (Reactivos químicos en casa)
a. Llena la tabla 1 con 5 sustancias que se encuentren en tu casa.
b. Retira las etiquetas y pégalas una hoja anexa a la tabla 1.
c. Encierra en un círculo la información que proporcione el fabricante sobre elproducto que te informa sobre los riesgos y el manejo de la sustancia para evitar un accidente de sus respectivas hojas de seguridad, cuya observancia te ayudara a actuar correctamente en cualquier contingencia.
Para evitar reacciones peligrosas los reacción químicos deben almacenarse separados por incompatibilidades químicas como lo indican las hojas de seguridad de reactivos (HS) o MaterialSafety Data Sheet (MSDS) por sus siglas en ingles, disponibles en algunos frascos y catalogados de compañías encargadas de la venta de reactivos.
La NationalFireProtectionAssociation (NFPA) por sus siglas en ingles, ha recomendado la utilización de un rombo o diamante de seguridad, dividido en cuatro secciones de diferente color y una numeración del 0 a 4, que indica el grado de toxicidad oreactividad de cada sustancia. El área azul corresponde a riesgos a la salud, el área roja indica la inflamabilidad, el área amarilla la reactividad y el espacio blanco, riesgos especiales.

Actividad 4. (Servicios de emergencia)
a. Investiga, discute y selecciona con tus compañeros de equipo los teléfonos de servicios de emergencia que puedan serte de utilidad ante un accidente. Llena la tabla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kimika
  • Kimika
  • Kimik
  • kimika
  • Kimik
  • Kimika
  • Kimika
  • kimika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS