Kineiologo

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Escuela de PostGrado de la UPC CUADERNO DE INVESTIGACIÓN EPG Edición N° 14 – Abril 2011

LAS LECCIONES APRENDIDAS DEL CASO INTEL DE COSTA RICA

Por: Gutiérrez Alvarado, Juan José Antonio1

Resumen:
El presente trabajo es una investigación sobre el Caso Intel de Costa Rica, donde se puede apreciar una estrategia global de Intel y la visión compartida del gobierno de todo un país paragenerar una ventaja competitiva frente a posibles mercados emergentes para de esta forma poder sentar las bases de una economía más y mejor integrada, sostenida en una capacitación de sus recursos humanos.

Palabras clave: Estrategia global, visión compartida, ventaja competitiva, mercados
emergentes.

Abstract:
This work is an investigation of Intel Case of Costa Rica where you can see Intel'sglobal strategy and vision shared governance of an entire country to create an advantage possible competitive with emerging markets thus may lay the foundations of an economy more and more integrated, sustained training of human resources.

Key words: Global strategy, shared vision, competitive advantage,
emerging markets.

1

Lic. en Administración, con estudios en Ingeniería Informática,Gestión de Finanzas Corporativas y participante del Máster en Dirección Estratégica del Factor Humano

-1-

Escuela de PostGrado de la UPC CUADERNO DE INVESTIGACIÓN EPG Edición N° 14 – Abril 2011

INTRODUCCION
Este caso refiere el hecho de una estrategia global de Intel por expandirse de una manera costo- efectivas con sus instalaciones. Es así que en 1996, Intel inició una pesquisa paradeterminar la localización de nuevas operaciones en el ensamblaje y prueba de microprocesadores. Específicamente, sondeó la posibilidad de instalarse en Costa Rica. Pero, este país no era el único candidato. Entre los posibles países se encontraban también otros como Brasil, Chile, Indonesia, México, Filipinas. Sin embargo, al tener instalaciones en varios países asiáticos, Intel decidió instalarseen algún país del continente Americano. En primera instancia, Chile y Brasil quedaron rezagados entre los candidatos por razones de logística (conexiones a EE.UU.) y de nivel educativo, y Costa Rica no era un candidato promisorio, al ser visto como un país muy pequeño en términos del tamaño de su fuerza laboral, acceso a personas con las competencias adecuadas, acceso a recursos, infraestructuraadecuada, capacidad de respuesta adecuada, así como la inexistencia de antecedentes de inversiones del tamaño que planeaba Intel. Para posicionar a Costa Rica como candidato, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) logró atraer misiones de Intel al país. Los atributos de Costa Rica se centraban en tres puntos: su transparencia gubernamental y estabilidad política, sulegislación favorable a la IED (sin favoritismo a empresas específicas, aunque si a sectores), pero particularmente, el nivel de educación y salud imperante, tanto en el nivel general como en la existencia de instancias de educación terciaria y técnica. Para atender dichas misiones, el gobierno establece un consejo de alto nivel, liderado por Ministros de Educación y Planificación, así como funcionariosde CINDE y el ITCR para responder las consultas de Intel y convencer a la empresa para establecer una planta en Costa Rica. Como resultado, Intel optó por Costa Rica, para lo cual adquirió 62 hectáreas en una comunidad aledaña al aeropuerto internacional, e invirtió inicialmente alrededor de US$300 millones.

-2-

Escuela de PostGrado de la UPC CUADERNO DE INVESTIGACIÓN EPG Edición N° 14 –Abril 2011

I.

DIAGNÓSTICO DE INTEL - MATRIZ FODA

Después de una ardua investigación de mercado y según este diagnóstico, la inversión de Intel sería el de Costa Rica ya que se presentaba varias fortalezas para su estrategia de Intel que era expandirse de manera rápida y de forma costo - efectiva en sus instalaciones.

-3-

Escuela de PostGrado de la UPC CUADERNO DE INVESTIGACIÓN EPG...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS