Kinesia y proxemia

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
KINESIA

Iniciado con este trabajo comenzaré con la Kinesia, los psicólogos y psiquiatras han reconocido hace ya mucho tiempo, que la forma de moverse de una persona proporciona predicciones sobre su carácter, sus emociones y sus reacciones hacia la gente que lo rodea. Que puede significar para una persona consciente de la importancia de la comunicación no verbal para dar señales de sussentimientos.
Es por esto que existe la Kinesia, que no obstante es la que se ocupa del estudio del lenguaje corporal, en donde se sustituyen los fonemas por los kinemas (unidades de movimiento corporal), las frases por los kinemorfemas. Los movimientos de brazos, manos, piernas y pies, las posturas corporales, las expresiones faciales con gestos y miradas, muestran el estado emocional del individuo ydescubren, en muchos casos, su forma de ser y de obrar.
“La cara es el espejo del alma.”
En ella se muestra la felicidad, la ira, la tristeza, el miedo, la sorpresa, el disgusto, la alegría. La expresión de la mirada es suficiente para conocer el estado de ánimo de una persona. Es un lenguaje universal, en el que no se necesita saber idiomas. Algunos individuos son capaces, en ciertas ocasiones,de controlar las expresiones de su rostro y así engañar a su interlocutor. Actores, políticos, profesionales de la medicina y de otros campos, pueden disimular o controlar sus emociones. En la mirada podemos descubrir, o al menos intuir, mucho de nuestro interlocutor. Una mirada directa a los ojos es muestra de sentimientos positivos; si se le huye a la mirada es síntoma de culpabilidad, deactitud negativa. El amor y la amistad se refuerzan en las relaciones oculares. Bajo una mirada fija suele esconderse una actitud agresiva y hostil. A través de la mirada se pueden establecer relaciones, regular conversaciones. Según unas pruebas realizadas en la Universidad de Universidad de Cornell, señalan que una persona difícilmente puede aguantar la mirada de otra por más de 4 segundos, esto noshace imaginar lo importante de la comunicación no verbal. De todo lo anterior deducimos que las relaciones interpersonales no se asientan únicamente en el lenguaje verbal. El lenguaje corporal, la Kinesia, es una ayuda fundamental para el conocimiento del otro, para el establecimiento de la relación
SEÑALES DE LA KINÉSICA
A continuación le mostrare, solo algunas de las tantas señales no verbalesque forman parte de la kinésica aunque no tendremos en cuenta los emblemas, que son los actos no verbales, que tienen una traducción verbal específica conocida por la mayoría de las personas.
GESTOS DE LA CARA
El rostro ocupa el lugar primordial en la comunicación de los estados emocionales, refleja actitudes interpersonales, y por tanto forma parte de la comunicación no verbal.
Cuandorealizamos juicios a otras personas tenemos muy en cuenta las señales faciales, ya que puede aportarnos datos sobre la personalidad de los individuos. Nuestras percepciones de los demás son generalizaciones a partir de las características del rostro. Las partes que componen el rostro se pueden usar para abrir y cerrar los canales de comunicación, para complementar o calificar respuestas verbales y noverbales, y también para reemplazar el habla. Así, un bostezo puede servir para reemplazar al mensaje hablado "estoy aburrido", y al mismo tiempo para cerrar los canales de comunicación.
El investigador Paul Ekman ha desarrollado un código para las seis emociones básicas respecto de la mayoría de emociones; sorpresa, miedo, cólera, disgusto, felicidad y tristeza. A partir de estas expresionespodemos derivar muchas emociones que sólo se diferencian en su intensidad o que son mezclas de emociones primarias. Ekman divide el código en tres zonas de la cara; la zona ceja/ frente, la zona ojos/párpados/área del caballete de la nariz, y la zona mejilla/nariz/boca/mentón/mandíbula. Para cada parte de la cara hay una gama de movimientos que pueden comunicar cualquier emoción, es decir, para cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proxemia
  • proxemia
  • Kinesia
  • LA PROXEMIA
  • la proxemia
  • Kinesia
  • Proxemia
  • Proxemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS