Kinesiologia Estetica

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Este artículo surge como respuesta al interrogante de una estudiante del último año de la Carrera de kinesiología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); el mismo interrogante que me han realizado profesionales de la salud que se encontraban dirigiendo servicios de atención primaria: ¿Qué rol cumple el kinesiólogo en la APS?
Se sabe que la kinesiología como disciplina que estudia elmovimiento humano, ha surgido como respuesta a la necesidad de rehabilitar víctimas de guerras y enfermedades infecto-contagiosas, por tanto se ha dedicado casi exclusivamente al trabajo asistencial. En coincidencia con otros autores se debe resaltar que la capacidad de movilizarse es un elemento esencial de la salud, del bienestar y del desarrollo humano individual y colectivo.
En tal sentido lakinesiología se dirige tanto a los portadores reales de alteraciones o ausencia del movimiento como a portadores potenciales de cualquier alteración kinésica.
De lo expuesto se distingue una kinesiología rehabilitadora (la del trabajo asistencial) con acciones destinada al diagnóstico kinésico, tratamiento, prevención de secuelas y reinserción social del sujeto y una kinesiología preventivadestinada a realizar acciones de prevención primaria.
Es habitual que tanto el común de la gente como los miembros integrantes del equipo de salud se pregunten qué rol cumple el kinesiólogo en los nuevos paradigmas de atención a la salud desde el enfoque brindado por la APS (Atención primaria de la salud).
La APS se puede entender de diferentes maneras
1-Como una filosofía de trabajo que guardalas ideas de equidad, participación comunitaria, responsabilidad y autodeterminación. En tal sentido cualquier profesional que adopte esta filosofía la puede desarrollar en el nivel que se desempeñe.
2- Como una estrategia de asistencia sanitaria donde se diferencia una atención primaria, secundaria y terciaria; entra aquí la idea de la atención por niveles, estrategia que busca brindar a lacomunidad prestaciones accesibles, de alta calidad, continua e integral. Entiéndase por atención integral aquella que abarca acciones curativas y acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
3- Como un nivel de atención, considerándola entonces como el primer nivel representado en general por el "centro de atención para la salud (caps, salas, dispensarios u hospitales de primernivel, en algunos casos)
4- Como una serie de actividades entre las que se encuentra la educación para la salud como una activad preventiva.
Repensando el concepto de "atención primaria" y considerando que hay cuatro formas distintas de entenderla, analicemos la definición que figura en el artículo VI de declaración de Alma Ata (4) que dice: "La APS es: -atención sanitaria esencial (no única)basada en prácticas, métodos y técnicas científicamente fundamentados y socialmente aceptados (usa tecnología apropiada), al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad (cobertura), con plena participación de la comunidad (participación comunitaria)....y sigue la definición.
Tomando esta primera parte de dicha definición se deriva que la atención primaria al ser la "atención esencial",es la atención que necesita el paciente, y ésta puede desarrollarse en cualquiera de los distintos niveles de atención, y en cada uno de ellos el kinesiólogo realizará acciones diferentes y tendrá funciones diferentes, poniendo mayor énfasis en las de diagnóstico y tratamiento, principalmente en el segundo y tercer nivel (hospital general o de referencia y hospitales especializados).
Ahora bien,si nos detenemos en el común hablar donde APS es aquello que se hace en el primer nivel, entonces las acciones irán dirigidas a cumplir las funciones que tiene este nivel, básicamente: promoción y prevención y obviamente diagnóstico y tratamiento. Las dos últimas son las habituales así que hablemos de los que, considero, es la verdadera inquietud de la gente cuando se pregunta qué hace el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kinesiologia estetica
  • Kinesiologia
  • kinesiologia
  • Kinesiologia
  • kinesiologia
  • kinesiologia
  • kinesiologia
  • Kinesiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS