kinesiologia rodilla

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013






Kinesiología (rodilla)




Introducción
En el siguiente artículo hablaremos de los diferentes huesos, ligamentos, músculos por los cuales está compuesta la rodilla, además de los rangos de movimiento que esta puede realizar. Otro de los temas que hablaremos es sobre las maniobras de exploración que se pueden realizar para detectar alguna lesión o cualquier otro problema en larodilla.










La estructura que compone la rodilla son los siguientes:
Huesos
Ligamentos y tendones
Músculos
ESTRUCTURA ANATÓMICA DE LA RODILLA
La rodilla está conformada particularmente por tres huesos, el fémur, la tibia y la patela o rotula como se conoce comúnmente; existe otro hueso que se une ala tibia sin entrar directamente en la articulación y que presenta muy pocomovimiento cuando la rodilla se mueve, este hueso es el peroné.
La articulación de la rodilla es una articulación sinovial, esto quiere decir que la articulación esta envuelta en una capsula que contiene líquido sinovial que sirve como lubricante.
Dos articulaciones:
Articulación femorotibial: Es la más importante y pone en contacto las superficies de los cóndilos femorales con la tibia. Es unaarticulación bicondilea (con dos cóndilos).5
Articulación femoropatelar: Está formada por la tróclea femoral y la parte posterior de la rótula. Es una diartrosis del género troclear.

La rodilla se forma mediante la unión del externo distal de fémur, donde se encuentran los cóndilos femorales, con el extremo proximal de la tibia, este extremo es casi plano y se conoce con meseta tibial oplatillos tibiales, que pueden ser externo e interno, siendo el externo el mas alejado dela otra rodilla. La rotula se desliza por en medio de los cóndilos en lo que se le conoce como escotadura intercondilea.
En la zona de contacto todos los huesos protegidos por un cartílago, sin estos cartílagos el hueso pierde su protección y puede sufrir daños.



Fémur
Es el hueso más largo del cuerpohumano y lleva al muslo sobre el, presenta una forma oblicua hacia la parte de adentro debido a la distancia que hay entre las caderas, siendo esta mayor a la existente en las rodillas, por esta razón las tibias se encuentran separadas. Debido a la forman que adoptan el fémur y la tibia en conjunto estos huesos deben presentar la forma de una x, esto se conoce como genu valgo.
El fémur se conecta ensu parte superior con la cadera:
Cabeza
Cuello
Trocante mayor
Trocante menor
El fémur continua desde su parte superior en el cuerpo del mismo, presenta una estructura tubular que sirve de inserción para los músculos del muslo transmitiendo las líneas de carga fuerza desde el tronco hasta la rodilla. En la parte inferior termina en los cóndilos junto con la tibia conforman la articulación.Rotula
Es un hueso de forma plana de apariencia redonda u ovalada que se prolonga hacia abajo por su polo o vértice inferior. Lo conforman dos caras:
cara anterior: tiene forma convexa y sirve de polea para los tendones del cuádriceps y rotuliano
cara posterior: esta cara se orienta hacia el interior de la articulación, este cara tiene dos aspectos, interno y externo que contactan con los cóndilosfemorales; ajustando su forma cóncava con la forma convexa de los cóndilos.


Tibia
Conforma junto con el peroné a la pierna, siendo el más robusto de los dos es que soporta el peso corporal y se encarga de transmitir las fuerzas de la rodilla al tobillo.
En su extremo superior se encuentran los platillos tibiales, interno y externo, en los cuales se apoyan los cóndilos femorales. En suextremo inferior se encuentra el maléolo interno del tobillo que junto con el maléolo externo encontrado en el peroné conforman una abrazadera que soporta al astrágalo.
También en su parte superior la tibia y el peroné forman una articulación fija, esta solo realiza movimientos de deslizamiento.







Meniscos
Los meniscos, semilunares, externo e interna, son otra forma de estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kinesiologia
  • kinesiologia
  • Kinesiologia
  • kinesiologia
  • kinesiologia
  • kinesiologia
  • Kinesiologia
  • Kinesiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS