Kinesiologia

Páginas: 148 (36777 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
WENCESLAO MALDONADO

“ENTRE AFRODITA Y EROS”
DESEO, AMOR Y SEXO en la poesía de Grecia y Roma (Selección de textos)

BUENOS AIRES 2001

1

PRESENTACIÓN
Se me ocurre que casi todo lo que un griego, hace más de dos mil quinientos años, podía pensar o decir sobre el deseo, el amor y el sexo giraba entre Afrodita y Eros. Son las dos figuras emblemáticas de lo erótico o, para expresarlodentro de una visión en donde se mezclan filosofía, mito, ética y poética, son el paradigma mítico del amor y del deseo. Paradigma es el ejemplo por excelencia1 que carga en sí los sentidos posibles del comportamiento humano, comportamiento que suele ser muchas veces complejo, tortuoso y contradictorio. Pero así son también Afrodita y Eros. Hesíodo2, poeta de la teología y del mito, analiza en suTeogonía3 el origen de los dioses, y da un lugar destacado a Afrodita. Vale la pena que reproduzcamos lo que nos refiere sobre esta diosa del amor, ya que entenderemos mejor su nacimiento, sus múltiples nombres y la misión divina que le fuera asignada. En su lacónico estilo de épica mítica, escribe el gran poeta de Beocia:
“Y los genitales, ni bien se los cortó4 con el hierro,
1

Refiriéndose alsentido educador de Homero en especial y de la mitología en general, Werner Jaeger afirma: “Los mitos y las leyendas heroicas constituyen el tesoro inextinguible de ejemplos y modelos de la nación. De ellos saca su pensamiento, los ideales y normas de vida” (Jaeger, Werner. Paideia. Los ideales de la cultura griega. Fondo de Cultura Económica, México, 1967. Página 53). 2 Poco se sabe de Hesíodo,aunque no se duda de su existencia histórica como en el caso de Homero. Posterior a éste seguramente, a pesar de una tradición que lo hace su contemporáneo, proveniente de la Eolia, se habría instalado en Acra, un pueblo de la Beocia, región de Grecia central al norte del Ática, cuya capital era Tebas. Se lo ubica en los comienzos del siglo VII, alrededor del 700 a.C. 3 Con la Teogonía, se leatribuyen otras obras, en particular Los trabajos y los días, modesto poema rural en el que parecerían estar en pugna el trabajo y la pobreza, con un sentido superior de esperanza y fe en los dioses. Se lo considera también autor, con menor certeza, del breve poema épico El escudo de Heracles, descripción que imita a las claras el canto XVIII de la Ilíada sobre el escudo de Aquiles. 4 Se trata deCronos (el Tiempo), hijo de Urano (el Cielo), quien cortó los genitales a su padre para vengar a su madre Gea (la Tierra), con la hoz que ella misma había preparado.

2

los arrojó desde la tierra firme al ponto agitado, y así el mar los llevó por mucho tiempo; entonces en derredor una blanca espuma se levantó del miembro inmortal, con la que una muchacha se crió; primero a la divina Citera llegó;desde donde se fue luego a Chipre circundada por las aguas. Allí se instaló la bella diosa venerable, y en torno la hierba brotó bajo sus ágiles pies. A ella Afrodita, diosa engendrada de la espuma y citérea de bella corona, la llaman dioses y hombres, porque en la espuma5 se crió; y también Citérea porque llegó hasta Citera; y Ciprógena6, porque nació en la agitada Chipre, o Filomedea, porque delos genitales7 salió a la luz. Eros8 la acompañó y el hermoso Hímero9 la siguió desde que nació y se incorporó a la estirpe de los dioses. Y desde el principio tiene tal honor y le fue asignado este destino10 entre los hombres y los dioses inmortales: confidencias virginales y sonrisas y engaños y dulce deleite y amor y suavidad”11.

El destino o misión de la diosa aquí indicado parece más quenada una proyección de la compleja psicología humana. Entender esta perspectiva de lo religioso significa, de alguna manera, comprender la riqueza del erotismo de la poesía griega y la profundidad filosófica de la condición humana que esa cultura alcanzó. Eros, junto a Afrodita, tiene también un parecido alcance teológico y ético. Baste pensar en las reflexiones sobre su papel dentro el panteón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kinesiologia
  • Kinesiologia
  • kinesiologia
  • kinesiologia
  • kinesiologia
  • Kinesiologia
  • Kinesiologia
  • Kinesiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS