Kinesiologo

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013


Bernardo Alberto Houssay

Bernardo Alberto Houssay (10 de abril de 1887 – 21 de septiembre de 1971) fue unmédico y farmacéutico argentino. Por sus descubrimientos sobre el papel desempeñadopor las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa), fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947, siendo el primer argentino y latinoamericano laureadoen Ciencias (Carlos Saavedra Lamas, también argentino, recibió en 1936 el Premio Nobel de la Paz). Gracias a su trabajo, lafisiología fue la disciplina médica que mayor vigor y desarrollo tuvo enla Argentina.
Descendiente de franceses, fue un joven prodigio: cursó los estudios primarios en 2 años, fue bachiller del Colegio Nacional de Buenos Aires a los 13 años, se graduó de farmacéutico a los17 años, y de médico a los 23 años, dos años después de comenzar la docencia en la Universidad de Buenos Aires. Houssay se convirtió en un maestro universitario de inigualable prestigio y en unimportante investigador.
En 1919 fundó el Instituto de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y lo dirigió hasta 1943, y luego desde 1955. En él empezó su labor de enseñanzaa sus discípulos, que luego se transformarían en los primeros profesores universitarios de fisiología del país. De esta manera el Instituto se convirtió en un centro de excelencia mundial en el áreade la investigación científica.
También se debe a su iniciativa y la de sus colaboradores la fundación en 1920 de la Sociedad de Biología y la publicación del Acta PhysiologicaLatinoamericana desde1950.
En 1945 publicó el tratado Fisiología humana, que sería traducido a las principales lenguas.
Gracias a la publicación de este tratado Houssay recibió la consagración internacional a través deimportantes premios: de la Universidad de Toronto (Canadá), del Royal College of Physicians (Inglaterra), de la Royal Society of New South Wales (Australia), y finalmente, el Premio Nobel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kinesiologa
  • Kinesiologo
  • Kinesiologo
  • kinesiologo
  • kinesiologa
  • Kinesiólogo
  • kinesiologo
  • Kinesióloga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS