Kinesioterapia en enfermedades neurológicas

Páginas: 60 (14773 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013










Kinesioterapia en enfermedades neurológicas.











Índice
Introducción 3
Enfermedades neurológicas 4
Sistema nervioso periférico 4
Sistema nervioso central 4
Principales áreas y núcleos del cerebro 5
Control cortical y cerebeloso del acto motor 7
Grupos de riesgo 9
Rol o labor del kinesiólogo enenfermedades neuromusculares 11
Valoración y objetos terapéuticos 12
Síndrome piramidal 14
Síndrome extra-piramidal 15
Síndrome cerebeloso (Ataxia 16
Tratamiento kinésico en pacientes cerebeloso 17
Síndrome vestibular 18
Enfermedades y lesiones de la medula espinal 18
Lesiones cerebrales 23
Técnicas mayormente empleadas en problemasneurológicos 30
Método Bobath 33
Otros métodos 34
Robot Lokomat 36
Beneficios de la terapia con Lokomat 37
Método Therasuit 39
Cano-terapia 41
Terapia Ecuestre 42
Conclusion 44
Bibliografía 45


Introducción
Ha habido avances enormes en la neurología en general, en cuanto a diagnósticos y tratamiento. Cada día seconoce más sobre Parkinson, sobre enfermedades autoinmunes, enfermedades no hereditarias, adquiridas por exceso de defensas en la persona, como la esclerosis múltiple.
Del mismo modo han surgido numerosas técnicas en rehabilitación para las enfermedades neurológicas dentro de las cuales el kinesiólogo tiene un rol fundamental.
Es asi que surge La neurorehabilitación para dar respuesta apatologías de origen neurológico. Es un proceso terapéutico estructurado con un programa individualizado, específicamente desarrollado para resolver las necesidades de una persona después de lesiones del cerebro u otro tipo de origen neurológico, en el cual se seleccionan diferentes métodos terapéuticos que se consideran apropiados para dicha persona. Aquí es importante el ejercicio físico, el empleodel mismo como medio fundamental aplicado en la rehabilitación neurológica (neurorehabilitación) constituye una alternativa importante dentro de los métodos contemporáneos terapéuticos. Con el ejercicio físico se logra la estimulación de los mecanismos neuroplásticos y el adiestramiento altamente especializado de las capacidades o habilidades comprometidas para lograr la máxima recuperaciónfuncional posible. 
No sería posible la neurorehabilitación sin tener en cuenta la neuroplasticidad, base por la cual se puede plantear que las personas con lesiones neurológicas pueden ser beneficiadas con tratamientos para mejorar la función perdida o alteración por eventos ocurridos en el sistema nervioso central. La neuroplasticidad consiste en la habilidad del sistema nervioso central paraadaptarse, tanto en sentido anatómico como funcional de su organización estructural a las nuevas situaciones que aparecen como consecuencia de las lesiones cerebrales.
Los programas de rehabilitación se diseñan individualizadamente teniendo en cuenta el tipo y la gravedad de los síntomas y el grado de deterioro funcional. La participación activa del paciente y su familia es fundamental para el éxito delos mismos, puesto que muchos casos no es posible la recuperación completa de las funciones y el objetivo es alcanzar el mayor grado de independencia en lo físico, psicológico y social.
los tratamientos kinésicos dentro de la neurorehabilitación consiste en alcanzar mejores resultados para la persona, por esto la cooperación e interrelación entre los distintos profesionales (psicólogo, terapistaocupacional, fonoaudiologo, kinesiólogo) según requiera cada tratamiento en particular debe darse de manera continua.
Enfermedades neurológicas
Definición: Las enfermedades neurológicas son aquellas en las que se produce una lesión o una disfunción del sistema nervioso, ya sea central o periférico.
En neurología en muchas ocasiones se presentaran pacientes con enfermedades en las cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades neurologicas
  • Enfermedades Neurologicas
  • Enfermedades Neurológicas
  • Enfermedades Neurologicas
  • ENFERMEDADES NEUROLOGICAS
  • ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS
  • Enfermedades neurologicas
  • Enfermedades neurologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS