Kinesioterpia

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
DEFINICION
Se define una proteína como colágeno si contiene la triple hélice de colágeno de forma mayoritaria en su estructura molecular formando un agregado extracelular con una funciónpredominantemente estructural.
El colágeno es una proteína fibrosa insoluble que se caracteriza por contener grandes cantidades de una estructura regular formando un cilindro de una gran longitud.
Loscolágenos son las proteínas más abundante, en el cuerpo humano son el principal constituyente de muchos tejidos, como la piel (74 %) , los tendones y ligamentos (90 %), la córnea (64 %),el cartílago (50 %) , el hueso (23 %), la aorta (12-14 %) , el pulmón (10 %) y el hígado (4 %) . Son los principales elementos estructurales de la matriz extracelular, proporcionando laforma y dotando de fuerza y flexibilidad a los tejidos. También están relacionados con otros procesos: transmisión de fuerzas (tendones), lubricación (cartílago), transmisión deluz (cristalino) o generación de barreras (filtración o separación de tipos celulares). El tipo de colágeno presente en una matriz extracelular condiciona sus propiedades y biomecánicas. Losprimeros colágenos conocidos, mayoritarios en los tejidos, forman fibras; por ello, el termino colágeno ha sido sinónimo de proteína fibrosa.
*
* TIPOS
*
* Los colágenos se puedendividir en varias familias de acuerdo con el tipo de
* estructura q forman:
* Colágenos fibrilares, I II III V XI
* Colágenos asociados a fibras (FACIT) IX XII XIV
* Colágenos decadena corta VIII X
* Colágenos de la membrana basal IV
* Otros colágenos VI VII XIII
*
* TIPO I
* Se presenta en fibrillas estriadas de 20 a 100 nm de diámetro, agrupándose paraformar fibras colágenos mayores. Es una fibra grande con bandas, se encuentra en la dermis de la piel, tendón, hueso, ligamentos, fascias, cartílago fibroso, córnea, tejido fibroso laxo. Su función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS