Kinestesia

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
Que es Kinestesia?
Es el estudio de los movimientos corporales, por medio de esta podemos enviar mensajes muy expresivos; comprende la postura, movimientos en general, expresión del rostro, gestos y contacto visual.

Los elementos kinéticos son los indicios, los símbolos y los signos.
>Los indicios: coraje, risa, alegría, tristeza, entre muchos otros.
>Los símbolos: son aprendidos y se hacende manera consciente; uno de los más usados son los que se hacen con las manos. Ej. Cuando hacemos referencia al tamaño de las cosas.
>Los signos son movimientos corporales aprendidos de acuerdo con el contexto cultural en el cual las personas se encuentran y varían de una persona a otra.
Ej. El modo de saludarse en México y Japón

Ruesch y Kees, dicen que la kinestesia se devide en lenguajede signo, de acción y de objetos.
>De signo: empleo de gestos o flexión de la voz para acentuar una palabra.
>Lenguaje de acción: como su nombre lo dice, son las acciones con las que acompañamos la comunicación. Ej. Caminar o sentarse.

La kinestesia tiene como objetivo reforzar la comunicación verbal.

LA INTERPRETACIÓN DE LA POSTURA
Para la mayoría de las personas, la postura es un temapoco agradable ya que siempre se nos suele criticar, ya sea por como nos sentamos, caminamos, movemos, etc. La postura no es solamente una clave acerca del carácter, es también una expresión de la actitud, y es también, el elemento más fácil de observar y de interpretar de todo el comportamiento no verbal.
Si un jefe desea establecer rápidamente una buena relación y crear un ambiente tranquilo conun empleado, sólo debe copiar la postura de éste para lograr sus objetivos.

Elementos de la Kinestesia:
Postura: a través de ella podemos percibir si una persona está nerviosa, relajada, rígida o tensa. Es la manera en que la gente percibe al orador. Siempre debe existir una postura cómoda y natural, debes permanecer erguido, la cabeza en alto para fijar la mirada en la audiencia, los piesseparados unos 30 cm. y un pie delante de otro para poder caminar con soltura.
Las manos, deben permanecer de manera natural.
La cabeza: afirma, niega o demuestra indiferencia.


Gestos
Son los movimientos hechos por una parte del cuerpo, la mayoría lo hacemos de manera inconsciente y somos muy consistentes en ellos.
- El gesto de taparse la boca: cuando dices una mentira, el cerebro ordenaa la mano que tape la boca para bloquear la salida de las palabras falsas. En la adultez este gesto se va refinando de manera más sutil.
- Exhibir las palmas: se asocia a la verdad, la honestidad, la lealtad y la deferencia.
- Palma hacia abajo: adquiere inmediatamente autoridad. La persona receptora siente que se le está dando una orden.
- La palma cerrada en un puño, con el dedo señalando ladirección: es el plano simbólico con el que uno golpea al que lo escucha para hacer que le obedezca.
- Frotarse un ojo: dudas, representa el intento del cerebro de bloquear la visión del engaño o de evitar tener que mirar a la cara de la persona a quien se le esta mintiendo. Lo mismo sucede con la oreja.
- Golpear ligeramente los dedos: deseo inconciente de sacar provecho, inseguridad, o hastaira oculta, impaciencia.
- Manos en ojiva: La persona que se tiene confianza, que es superior, o la que usa mínima gesticulación, con frecuencia hace este gesto, y con él expresa su actitud de seguridad. También es un gesto común entre los contadores, abogados, gerentes y otros profesionales. La ojiva hacia arriba se usa cuando la persona esta opinando, cuando es la que habla. La ojiva hacia abajose usa más cuando se está escuchando.
- Rascarse el cuello: El gesto indica duda, incertidumbre, y es característico de la persona que dice: “No sé si estoy de acuerdo”.
- Los dedos en la boca: Si bien casi todos los gestos hechos con las manos en la cara expresan mentira o desilusión, meterse los dedos en la boca es una manifestación de la necesidad de seguridad. Lo adecuado es dar garantías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kinestesia
  • kinestesia
  • Kinestesia
  • Kinestésia
  • Kinestesia
  • Kinestesia.
  • Kinestesia
  • kinestesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS