King grass

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN
La región en la que vivimos está ubicada en una vasta planicie con una suave inclinación hacia el oriente que se extiende al este y al norte de las estribaciones de la Sierra Madre Oriental. Esta región cuenta con abundancia de recursos naturales y un clima cálido húmedo que favorece a la más amplia variedad de flora y fauna. La huasteca posee características únicas de suelo que laconvierten en una zona altamente productiva.
Todas estas condiciones hacen que la Huasteca Potosina sea propicia para llevar a cabo actividades agropecuarias, mismas que representan las principales fuentes de ingresos económicos en la región, aunque la actividad ganadera puede verse afecta por diversos factores, como inadecuadas estrategias de alimentación para el ganado, la elevada presencia deenfermedades, baja producción de becerros, inconsistencia en las ganancias diarias de peso, bajas en la producción de leche, y uno de los problemas más notorios, la falta de forraje en épocas de sequía, la cual se produce por el sobrepastoreo, que es cuando se lleva a cabo un pastoreo intensivo y continuado en un mismo terreno, que provoca la desaparición de la vegetación e impide el crecimientode las plantas, de modo que se pierde la capacidad de renovación del terreno debido a la erosión y empobrecimiento del suelo.
En temporadas de lluvia esto no suele ser un problema, ya que existen suficientes pastos, lo que trae como consecuencia que los animales presenten ciclos que alternan ganancia de peso y producción de leche aceptables durante la época de lluvias, con pérdida de peso y bajaproducción láctea en épocas de sequía..
El presente proyecto propone la introducción del cultivo y ensilaje del pasto de la variedad King Grass, enriqueciéndolo con urea y sal común como método de conservación de forraje y de complementación para la alimentación y el mantenimiento del ganado bovino en época de estiaje.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la Huasteca Potosina se cuenta con cuatro acinco meses de sequía y el mismo periodo de tiempo de lluvia durante el año. La ganadería de la Huasteca viene arrastrando de generación en generación dificultades para la alimentación del ganado bovino en época de estiaje debido al mal manejo de sus potreros, ya que no tienen establecido un programa de rotación de estos, para llevar una carga animal adecuada en el predio teniendo como resultadoun sobre pastoreo. Además que los productores no almacenan el forraje en la época adecuada teniendo como consecuencia gastos elevados de mantenimiento en la alimentación del ganado, porque se ven obligados a la compra de pacas y concentrados para la alimentación de estos.
En conjunto los principales problemas que afectan a la ganadería en nuestra zona son: praderas sobre pastoreadas, invasión dezacate carretero (botriochloa pertusa L Camus), inadecuadas estrategias de alimentación para el ganado, elevada presencia de enfermedades que afecta la reproducción de los bovinos debido a la fractura de los ecosistemas naturales, baja producción de becerros, inconsistencia en las ganancias diarias de peso y producción de leche por debajo del potencial productivo.
Dentro de los principalesaspectos que limitan el desarrollo apropiado de la ganadería bovina en la Huasteca potosina se pueden citar la ausencia de una cultura de trabajo asociado y a que los productores no cuentan con bancos de forraje de corte para la alimentación del ganado.
JUSTIFICACIÓN
La falta de información acerca de alternativas que ayuden al sector ganadero en cuanto a la alimentación para mantenimiento del ganado,resulta ser un problema en épocas de sequía.
La funcionalidad del proyecto se basa en promover el cultivo de zacate king grass para la elaboración de un ensilaje enriquecido que pueda ser almacenado para temporadas de sequía, ofreciendo a los animales un alimento de calidad en esta época, lo que se traduce en la reducción de gastos destinados a la compra de alimentos procesados y onerosos.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siembra de pasto king grass
  • king
  • king
  • king
  • KING
  • Gunter Grass.
  • King
  • king

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS