Kinkon

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
* Formulación de los lineamientos generales
1
Lineamientos generales sobre metodología
La metodología de la propuesta constituye la piedra angular para lograr los objetivos planteados. Se pretende entonces que los docentes tengan las habilidades y capacidades suficientes para hacer significativo el desarrollo del proyecto, que busca afianzarse en paradigmas, enfoques y teorías curricularescualitativas, promoviendo la reestructuración del conocimiento a partir de una adecuada selección y aplicación de estrategias metodológicas.
El proyecto presenta una variedad de recursos, los cuales deben ser aprovechados en las áreas curriculares para el desarrollo innovador visualizando el proceso de diversificación como el proceso más importante en la aplicación pertinente de métodos,técnicas, formas y procedimientos.
Se pretende, que los estudiantes interpreten su realidad, lo que les permitirá desarrollar su conocimiento y tener la posibilidad de ponerlo en práctica, para lo cual el docente implementará un conjunto de actividades y procedimientos que hagan posible el aprendizaje.
Son necesarias estrategias participativas, reflexivas donde prime un clima de comunicaciónhorizontal y de respeto a las opiniones de los demás, evitando la inhibición o frustración de los niños y niñas.
El docente debe propiciar un buen clima emocional en el aula de tal forma que los estudiantes puedan desarrollar la introspección, es decir el autoconocimiento de sí mismos y, al mismo tiempo, el desarrollo de las habilidades sociales necesarias para una convivencia democrática.

Lasestrategias de enseñanza deben estar dirigidas a que, como parte del análisis de los procesos sociales, los grupos y los individuos que participan en las actividades para el aprendizaje deben asumir una posición y defenderla no solamente con razones, sino con actitudes y conductas que impliquen compromisos.
La propuesta metodológica es constructiva, activa, motivadora, teórica -práctica y vivencial yque se expresa en:
*
Métodos y procedimientos
* Los métodos y procedimientos deben entenderse como los mejores caminos, estructurados por el docente, para llegar a alcanzar con eficiencia las capacidades y contenidos diversificados.

* No hay métodos excelentes y únicos para todas las capacidades, actitudes y contenidos educativos. Los métodos y procedimientos tienen estrecharelación con la naturaleza del Área Curricular.

* En la programación anual, unidades y sesiones de aprendizajes, el docente elegirá el método y procedimiento más adecuado para el desarrollo de la misma. Si no es posible aplicar un solo método o procedimiento sino la combinación de elementos de dos o más métodos, el docente deberá hacerlo. En definitiva lo que debe importar, más que sujetarseexclusivamente a un método, es alcanzar los resultados deseados.

* Las estrategias o procedimientos elegidos deben hacerse en función de esfuerzos de aprendizaje por parte de los alumnos más que en función de la enseñanza del docente. Deben tender al auto aprendizaje y al desarrollo de la comprensión lectora.

* Debe desecharse, paulatinamente, la tradicional exposición de temas queestán tratados con claridad en textos, enciclopedias o volúmenes. Debe propiciarse en estos casos la lectura, el análisis, la comprensión, el comentario y la crítica de dichos temas por los mismos alumnos.

* Los estudiantes deben ser protagonistas de su propio aprendizaje, donde el docente ofrece retos cognitivos, situaciones problematizadoras, para que los niños reflexionen sobre lo queaprenden.

* El docente promueve que los niños y niñas pongan en práctica sus habilidades comunicativas y resuelvan problemas de uso del lenguaje.

* El docente organiza los procesos y los contenidos, propicia las interacciones con otros ya sean niños o adultos.

* Las situaciones didácticas del aprendizaje están centradas en las prácticas sociales del lenguaje, en situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kinkon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS