kinsian

Páginas: 16 (3863 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Situación actual de aborígenes venezolanos.

Con la adopción de la nueva Constitución de 1999, se restablece la justicia, violada sistemáticamente, no solo después del descubrimiento con los procedimientos de la sociedad dominante durante la conquista subsiguiente, sino que luego de haber sido independizada la República del yugo colonial español, cuando violando la primera Constitución de1811, los nuevos dueños de la República, se las arreglaron para apropiarse de cuanta tierra disponible y útil había, desconociendo de paso todo derecho de los aborígenes venezolanos a vivir en sus propios hábitats, a mantener sus inveteradas costumbres y su cultura, arrinconándolos y desconociéndoles todos sus derechos.
En la nueva Constitución de 1999, se reconocen los derechos inalienables delos pueblos indígenas del país y se echan las bases para un desarrollo equilibrado de las etnias sobrevivientes, salvando sus costumbres, cultura, cosmovisión, medicina y otorgándoles el derecho al acceso de los bienes culturales de la sociedad criolla, respetando sus hábitats y conocimientos y, en especial, impidiendo que continúe la depredación de los lugares que por miles de años han utilizadopara vivir y desarrollarse como seres humanos.
Mas sin embargo La situación de muchos indígenas es dramática, en una pobreza extrema y una alta mortalidad, parecen destinar a la desaparición de varias etnias, en especial las de la amazona por la interferencia del hombre blanco. Muchos grupos se han asimilado a la población mestiza como los Wayúu integrados parcialmente en el sistema social,pero conservación su condición de miseria. Muchos saben español para poderse comunicar con los blancos y mestizo, así como con tribus si hablasen distintos idiomas, destinando a la desaparición de los idiomas indígenas.






Comparación de los aborígenes venezolanos.
Época 1492 Actualidad


Fueron privado de su libertad.

Fueron despojado de su religión y su cultura.Obligados a someterse a la autoridad española.

Sufrieron un descenso demográfico catastrófico, debido, en gran medida, a las infecciones por microbios.

Los indígenas q lograron sobrevivir a las enfermedades, fueron asignados a plantación o explotación minera, a cuyo dueño debían todos sus servicios




La situación de muchos indígenas es precaria.

La tribu Tarahumara, que vivenen un pequeño poblado de la zona de Chihuahua, al noroeste de México, han logrado conservar la forma de vida de sus ancestros.


La población indígena ha disminuido.

Los grupos indígenas continúan operando como gobiernos federales independientes en lo que queda de sus territorios originales.


Son clasificados como campesinos por los respectivos gobiernos de los países en quehabitan, la gran mayoría vive en una pobreza extrema en las remotas áreas rurales donde a duras penas consiguen sobrevivir de la agricultura.

La mayor tribu brasileña sin civilizar en la actualidad es la yanomami.




Rasgos económico y sociocultural de las comunidades aborígenes.

Los indígenas que habitan actualmente en Venezuela son descendientes de aquellos primeros pobladores quellegaron a territorio venezolano hace miles de años, provenientes de diferentes lugares de la tierra, en especial desde Asia. Y aunque todos los pueblos presentan este origen común, cada uno de ellos ha desarrollado su manera de ser, adecuándose a sus condiciones particulares de vida.
El pueblo wayúu: Es el grupo más numeroso de indígenas venezolanos y pertenece a la familia lingüística arawak. Seubica principalmente en la península de la Guajira venezolana y colombiana (estado Zulia, en Venezuela, y departamento de la Guajira, en Colombia). Por eso, se les conoce también como guajiros. Algunos emigraron a otras zonas de Zulia y a los estados Mérida y Trujillo. Según los reportes del último censo indígena, este pueblo tiene 33.845 integrantes.
Los wayúu son monogámicos y poligínicos y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS