kirchnerismo

Páginas: 28 (6941 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
KIRCHNERISMO
es el nombre con el que se conoce en Argentina a un movimiento político peronista, de orientación centro izquierda nacido en el año 2003, que reúne los principales postulados ideológicos plasmados en los gobiernos de los presidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-actual).
Peronismo combativo: Tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández deKirchner, se iniciaron en la política en los años '70, militando en la universidad en el denominado "peronismo combativo", integrando la Juventud Peronista.
LOS AÑOS PREVIOS DEL KIRCHNERISMO
La situación económica y social en Argentina tuvo un marcado deterioro desde mediados del segundo mandato de Menem. En ese contexto Fernando de la Rúa de la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educaciónobtiene la presidencia en 1999. Desde el inicio de su mandato no modificó en lo fundamental la política económica liberal de los diez años anteriores. La depresión económica acompañada de inestabilidad política, falta de rumbo conceptual y debilidad ante las presiones del Fondo Monetario Internacional y las empresas privadas, fueron las claves de aquellos años.
Para fines de 2001 la pobreza habíaalcanzado un histórico 54% y el desempleo afectaba al 25% de la Población activa. El ministro de Economía Domingo Cavallo, mediante la utilización de los denominados «súper poderes» delegados por el Congreso, decretó por propia decisión un corralito financiero para salvar los bancos. El recorte del Gasto público alcanzó seis mil millones de dólares afectando todos los sectores, entre ellos lareducción del 13% a los jubilados. Surgieron cuasimonedas, ( LECOP Y PATACONES) se hablaba de «provincias inviables» y de una posible disolución nacional. Este contexto, conocido como Crisis de 2001, provocó la renuncia del Presidente, a lo que le siguió una sucesión de nombramientos y dimisiones conocida como «la semana de los cinco presidentes». Finalmente Eduardo Duhalde asumió el cargo el 2 deenero de 2002.
PRESIDENCIA DE NESTOR KIRCHNER (2003- 2007)
La política económica del gobierno de Kirchner durante un breve lapso continuó los lineamientos establecidos por Lavagna, durante la presidencia de Duhalde manteniendo la devaluación de la moneda con una fuerte participación del Banco Central en la compra de divisas, impulsando mediante las exportaciones un crecimiento económico con tasasdel PBI cercanas al 10%. Las políticas implementadas fueron exitosas, además, en sacar al país de la suspensión de pagos más grande de su historia. Los índices de pobreza y de desempleo disminuyeron notoriamente.
Durante el gobierno de Kirchner, una de las principales medidas económicas de su gestión fue cancelar por anticipado la totalidad de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Elobjetivo declarado de ambos gobiernos fue terminar con la sujeción de las respectivas políticas económicas nacionales a las indicaciones del FMI. En noviembre de 2006 las reservas internacionales subieron más de 30.000 millones de dólares, la desocupación bajo al 10% y la pobreza disminuyó de casi un 50% a un 27%.
Kirchner llevó adelante una activa política para promover los Derechos Humanos. Sugobierno ha incorporado reconocidos integrantes de organismo de Derechos Humanos. Además, ha impulsado el enjuciamiento a los responsables por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante los años 70, realizados por la Triple A y por el gobierno del Proceso de Reorganización Nacional. Para conseguirlo, sus partidarios apoyaron en el Congreso Nacional las anulaciones de las leyes de Obediencia Debiday Punto Final, las cuales mantenían frenados dichos juicios desde el gobierno de Raúl Alfonsín. Dicha medida fue posteriormente ratificada por el Poder Judicial. La primera sentencia a militares que participaron de la dictadura fue a Cristino Nicolaides quien recibió una condena de 25 años de cárcel el día 19 de diciembre de 2007, por su participación en el grupo de tareas 2 del Batallón 601....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kirchnerismo (incompleto)
  • Análisis Kirchnerista
  • La Salada Y El Kirchnerismo
  • La Juventud Es Kirchnerista
  • Gobierno kirchnerista
  • Kirchnerismo
  • Kirchnerismo
  • Kirchnerismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS