Kiriku

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
KIRIKÚ Y LA BRUJA
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Dirección: Michel Ocelot. Guión: Michel Ocelot. Montaje: Dominique Lefèvre. Música: Youssou N'Dour. Duración: 74 min. Año: 1998. País: Bélgica-Francia-Luxemburgo. Intérpretes: Antoinette Kellermann (voz de Karaba), Fezele Mpeka (voz del tío), Kombisile Sangweni (voz de la madre), Theo Sebeko (voz de Kirikou), Mabutho "Kid" Sithole (voz del anciano).Género: Animación. Estreno: 21-12-2001. Título original: Kirikou et la sorcière.

SINOPSIS ARGUMENTAL
En un pequeño pueblo perdido en cualquier lugar de la inmensidad de África, nace Kirikú, una criatura distinta a todas las demás y cuyas sorprendentes capacidades (además de andar y hablar desde muy temprana edad, sabe perfectamente qué es lo que quiere en la vida) hacen ver en él la esperanza deun pueblo que anhela recuperar su pasado. Su poblado tiene una terrible maldición de la hechicera Karabá; la fuente se ha secado y los hombres desaparecen misteriosamente. Kirikú luchará por devolver a su pueblo a la normalidad, para lo que tendrá que ir a ver al “sabio”, cruzando el territorio de la bruja sin ser visto por los fetiches de esta. Esta película recrea una colorida y hermosa fábulasobre la libertad y el crecimiento.

ANTES DE VER LA PELÍCULA
También en Europa sabemos hacer dibujos animados.
Es una película distinta, fresca, emocionante, estéticamente bella, divertida, edificante —por su positivo mensaje— y deliciosamente humana. Los preciosos dibujos (con una sorprendente estética que se mueve entre lo naif, el arte africano y Gauguin) parecen cuadros, de puro bonitos,y visten perfectamente a los paisajes y las diversas situaciones y diálogos. Los diálogos, por su parte, son muy coherentes con los requerimientos literarios que la tipología mítica del cuento exige. Un buen ejemplo, el comienzo: una vocecita surge del vientre de una mujer embarazada que, sola, permanece sentada y afligida en el interior de su choza. El nasciturus reclama: "¡Madre, dame a luz!" yella, solemne y con una naturalidad que desarma al espectador responde: "Un niño que habla en el vientre de su madre se da a luz solo"… Ya tenemos, así, al niño-héroe que, a pesar de su minúsculo tamaño, llega a esta vida dispuesto a resolver todos los problemas de su familia y, por extensión, de un poblado sometido (no tiene agua, ni plantas, ni flores y se ha comido a todos los hombres) yresignado a la cruel y -una vez más, sólo aparentemente- caprichosa tiranía de la hechicera Karabá.

EL DIRECTOR
Dirige el guineano Michel Ocelot, autor de los cortos de animación Los tres inventores (1980); La légende du pauvre bossu (1982); Les quatre voeux (1987), presentado en el Festival de Cannes; La princesse des diamants (1988). Consiguió el gran premio en el Festival de Cine de Annecy 1999 ala mejor película de animación con Kirikú y la bruja.
Aula de Cine Alberto Olivar Giménez

1

Lo más satisfactorio del film es la enorme calidad (artesanal) de los dibujos y de su animación. Sin olvidar el rico y original personaje de Kirikú, del que el director de la película dice " es un pequeño niño que sabe lo que quiere, y lo sabe incluso antes de su nacimiento. Es independiente,generoso, valeroso y va a hacer frente a la temible hechicera Karabá. Lo quise pequeño para que la confrontación con la hechicera fuera todavía más sorprendente”. Por fin, el protagonista de una película es realmente ejemplar para nuestros hijos: se esfuerza por conseguir lo que cree que debe hacer, supera sus limitaciones físicas, asume riesgos, se muestra solidario con el entorno social en que vive,es curioso, tiene opiniones propias, es inconformista, rebelde y creativo, reflexiona antes de tomar las decisiones y, una vez adoptadas, llega hasta el final, por muy difícil que resulte lo que se ha propuesto.

Este film, que según su productor, Didier Brunner "necesitó cinco años de trabajo encarnizado, con batallas diarias para financiar la película y garantizar su terminación". La banda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kirikú y La Bruja
  • Kiriku Y La Hechicera
  • kiriku

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS