kirver

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Vicente roca
Biografía.- Nació en Guayaquil el 02 de Septiembre de 1792, abogado, es uno de los tres presidentes representantes del civilismo marcista, que se caracterizó por la inestabilidad y debilidad del poder político, así se desenvuelve entre la agitación y el divisionismo entre civiles en dura lucha por el poder. En este período histórico se margina definitivamente el militarismoextranjero, pero en cambio se instaura el nacional. Los comentaristas de la administración roquista concuerdan en decir que fue un civilista correcto, respetuoso de la ley, de las libertades ciudadanas y de la del sufragio, además la obra social fue muy destacable en este periodo. En él sobresale la abolición de la esclavitud y la supresión del tributo de indios. También conmovió a la opinión nacional ylatinoamericana el proyecto de invasión militar mandada por el Gral. Juan José Flores con ayuda de España, quien reclamaba a mano armada el cumplimiento de los tratados de La Virginia, lo cual fue visto como una traición de Flores y un intento de parte de España por recuperar sus colonias; afortunadamente este fracasó. Murió en Guayaquil el 23 de Febrero de 1858.

Obras importantes.- Apoyó a laeducación, la cultura, la libertad de prensa, hablada y escrita. En este gobierno se repararon carreteras, puentes en Pichincha y Cotopaxi, se mejoró el alumbrado y el malecón de Guayaquil y construcción de la Iglesia Matriz de Latacunga.

Manuel de Ascázubi y Matheu, político ecuatoriano. Nació en Quito en 1804 y murió en 1876. Fue Vicepresidente del Ecuadorde 1847 a 1851. En ese período,también se desempeñó como presidente del 16 de octubre de 1849 al 10 de junio de 1850.

Manuel de Ascásubi
Biografía
Fue hijo del Dr. José Javier de Ascázubi y Matheu y de Doña Mariana de Matheu y Herrera; ambos vinculados con las casas nobiliarias de los Marqueses de Maenza y los Condes de Puñonrostro. Su padre era considerado un discidente por haber participado de la Primera Junta de GobiernoAutónoma de Quito, por lo que fue perseguido desde el 2 de agosto de 1810 hasta el día de su fallecimiento, permaneciendo oculto el resto de su vida, sin poder siquiera asistir a la muerte temprana de su esposa en 1815. Falleció cuando Manuel, su hijo primogénito, estaba en plena juventud; debido a estos motivos, su formación fue incompleta, vacío que suplió con autoeducación.
Desde joven sedistinguió por la entereza de su ánimo, la severidad de su patriotismo y el anhelo vehemente de hacer efectiva esa libertad que tan costosa había sido para su padre y los próceres de 1809. Una patria gloriosa y libre fue el anhelo de su vida y a la patria consagró sus afanes, su autoridad, su cuantiosa fortuna y sus talentos; dedicando sus actividades a la noble carrera de las Armas y las Letras. Suhermana, Rosa de Ascázubi y Matheu se casó con Gabriel García Moreno, quien se convertiría en uno de los presidentes más controversiales de la historia ecuatoriana.1
Contrajo matrimonio con María del Carmen Salinas de la Vega, hija menor de quien igual que su padre, había sido prócer de la revolución quiteña de 1809: Juan de Salinas y Zenitagoya. De su matrimonio nacieron tres hijas: Avelina, María yDolores. Su nieta, Avelina Lasso de la Vega y Ascázubi, hija de la mencionada Dolores y José María Lasso de la Vega, se casó con Leónidas Plaza Gutiérrez (presidente de la República en dos ocasiones: 1901-1905 y 1912-1916); y por lo tanto es bisabuelo del también Presidente Galo Plaza Lasso.1

Diego María de Noboa y Arteta (* Guayaquil, 1789 - Guayaquil, 1870). Fue un político ecuatoriano quelideró la Revolución Marcista y que derrocó al Gral Juan José Flores, junto con José Joaquín de Olmedo y Vicente Ramón Roca. Fue el tercer Presidente de la Época Marcista.
La pugna entre el Gral. Antonio Elizalde y Noboa se agrandó que se temía un enfrentamiento entre ambos bandos. Sin embargo la paz se concretó con el convenio La Florida. El 8 de diciembre de 1850 fue elegido Jefe Supremo y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS