Kisapincha

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
KISAPINCHAS

En la provincia de Tungurahua, además de los pueblos Salasaca y Chibuleo, existen comunidades que se encuentran en proceso de definición de su identidad y de reconstrucción comopueblos, tal es el caso del pueblo Kisapincha.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Está ubicada a 12 kilómetros al occidente de la ciudad de Ambato en la provincia de Tungurahua. Kisapincha es parroquia del CantónAmbato, de los cuales 70% se dedica a la confección deprendas de vestir y otros artículos de cuero.

UBICACIÓN TERRITORIAL
Las comunidades se encuentran ubicadas en la provincia del Tungurahua, enlos siguientes cantones: Ambato, parroquias de Quisapincha, Huachi Loreto, Ambatillo, Augusto N. Martínez, Constantino Fernández, Juan Benigno Vela, Pasa, Picaihua, Pilagüín, San Bartolomé, SanFernando y Santa Rosa; Mocha, parroquias Mocha y Pinguilí; Patate, parroquias Patate, El Triunfo, Los Andes y Sucres; Quero, parroquias Quero, Rumipamba y Yanayacu; San Pedro de Pelileo, parroquiasChiquicha, Rosario y García Moreno; Santiago de Pelileo, parroquias San Andrés, San José de Poaló y San Miguelito; y Tisaleo, parroquia Tisaleo.

IDIOMA
Kichwa y castellano (segunda lengua)

POBLACIÓNLos Kichwa del Tungurahua, exceptuando los Chibuleos y Salasacas, se hallan organizados en aproximadamente 209 comunidades.
Población: 12.400 habitantes
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA
En este pueblo,al igual que en gran parte de los de la nacionalidad Kichwa, las familias se encuentran agrupadas en comunas; además en otras formas de organización como asociaciones, cooperativas, clubes deportivos,juntas de agua, grupos artesanales y musicales. Cada comuna tiene su Cabildo.
La autoridad está estructurada, en orden de importancia, por la Asamblea Comunitaria y el Cabildo. La Asamblea es elmáximo organismo de decisión; allí tratan todos los aspectos de importancia de la comunidad. El trabajo comunitario en la minga es el pilar fundamental para el desarrollo comunitario; en todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS