Kisdpfp

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Sección I

1. ¿Qué efecto tuvo en la TV chilena el Mundial de Fútbol de 1962, la llegada del hombre a la Luna en 1969 y la visita del Papa Juan Pablo II en 1987?

a) Mundial de Fútbol 1962
En el mundial de fútbol hecho en Chile en 1962, la gente se dio cuenta que la televisión, por su lenguaje audiovisual, era el mejor medio para transmitir los partidos en vivo, incluso superando a laradio que hasta ese momento, había monopolizado la transmisión en directo de espectáculos ya que les daba la posibilidad de ver lo que estaba ocurriendo al mismo tiempo de tener el audio.
En ese tiempo era muy escasa la comunicación social y gracias a la televisión, la gente podía ver los partidos, y se identificaba con la selección chilena. La gente podía juzgar la capacidad deportiva.
Estesuceso fue el inicio de la televisión Chilena. Este medio de comunicación era muy accesible, lo cual se cuadriplicó la cifra de televisores en Santiago y Valparaíso.

b) Llegada a la luna

Dentro de la primera fase de la Televisión Nacional uno de los sucesos mas importantes fue transmitir en directo la llegada del hombre a la luna. Los televidentes tuvieron la oportunidad de apreciar demanera simultanea con muchos lugares del mundo los primeros pasos del astronauta Neil Armstrong en la superficie lunar.
Los canales se tuvieron que unir y así se logró transmitir en cadena nacional vía satélite el suceso histórico de la llegada del hombre a la luna. Todo esto se logro captar con mucha nitidez. Después de esto, millones de televidentes quedaron absortos por el avance tecnológico quehabía llegado el hombre.
Este suceso se presento como un desafió para esta televisión tan joven que hizo crecer en pocas semanas al sistema entero de canales, haciendo así una estimulación de formas de colaboración y proporcionando una oportunidad de aprendizaje condensado y en relación estrecha con el resto del mundo.

c) La visita del Papa Juan Pablo II en 1987

En la visita del Papa, nuestropaís llevaba 13 años de régimen militar, había una gran expectación pública, un nerviosismo político en el gobierno y creaba una ilusión a la oposición. La televisión paso a formar parte del problema ya que la iglesia quería transmitir un mensaje religioso y con esto fortalecer su presencia en la sociedad chilena, mas no era fácil, ya que el gobierno militar tenía un absoluto control sobre latelevisión. Es por eso que la Iglesia encargó al canal 13 el asunto. Es por eso que el canal creó el Grupo Operativo de Televisión (GOTV) y el 17 de marzo de 1987 se firmó el acuerdo entre los cuatro canales de televisión para la creación del GOTV, que generará y transmitirá la imagen oficial de Juan Pablo ll durante su visita. Este suceso no estuvo exento de problemas ya que el ministro secretarioGeneral de Gobierno en ese tiempo, Francisco Javier Cuadra se reunió con la Comisión Organizadora de la visita para informarles que la señal debía ser manejada por TVN y que desde ahí se veía lo que se transmitía y lo que no.
La Iglesia no aguantó y dejo bien en claro que el canal a cargo era Canal 13 y que desde ahí se iba a transmitir, la visita los discursos y los traslados. Funcionó todo comose esperaba finalmente gracias a la Iglesia y así el Papa fue visto por millones de personas en sus hogares en vivo.
Por otra parte, la televisión chilena mostró su inmensa capacidad técnica. La trasmisión en directo de 24 actos y diversos traslados en seis extenuantes jornadas, desde ocho ciudades entre Punta Arenas y Antofagasta, fue una experiencia que hizo crecer a las empresas involucradas.2. ¿Bajo qué condiciones podría ser considerado nuestro país como "tecnológicamente moderno”?

Chile podría ser considerado como “tecnológicamente moderno” solo bajo 2 condiciones y sin embargo para validar estas condiciones solo nos podemos limitar a compararnos con América Latina porque si nos ponemos a comparar con las potencias mundiales estamos muy por debajo de ellas en materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS