Kitsch y globalización

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
La cultura de la globalización es una cultura del Kitsch, y lo es porque a quienes sostienen la política de consumo les interesa que así sea.
Ahí donde no se haya efectuado el proceso de degradación de la copia no es legítimo hablar de kitsch.
Las formas de la sentimentalidad no se generan de manera espontánea sino que se cultivan.
Cuando hablamos de globalización nos situamos en el ámbitode lo económico (no es lo mismo que modernidad).
El despotismo postilustrado y postmoderno es ahora el de las grandes empresas cuyo gobierno no se elige mediante el consenso de las urnas que se supone que exige el uso de la facultad de raciocinio, sino mediante el consenso de los espíritus domesticados por las estrategias de mercado.
La política de mercado, fomentada por los poderes políticosen detrimento de ellos mismos merma el poder del Estado-nación reduciendo sus gobernantes a simples títeres y la democracia a una pantomima. Panto-mimos: el que lo imita todo, el actor de la gran representación, la mímesis universal. El político, lo quiera o no, es ahora un actor al servicio de las grandes empresas.
El problema es ¿a sueldo de quiénes están los actores de la pantomima?¿Crisis de valores? En los valores vivimos.
Sería útil recordar que la acepción primera y más común del término valor pertenece al ámbito de lo económico; el valor es el precio de una mercancía o de un producto. Y el precio se establece en virtud de una estimación que radica en la demanda, la cual a su vez se origina a partir de una necesidad (natural o creada). El valor sitúa, pues, al objeto en ellugar que le corresponde dentro de la jerarquía de las expectativas de transacción. Transportado al ámbito de las costumbres y la cultura, la noción de valor sigue manteniendo, de manera latente, este significado. El valor estético de un objeto o el valor moral de una acción sitúa al objeto o a la acción dentro de una escala de aceptación o rechazo por parte del grupo que ha asumido un determinadocódigo.
Que los valores los dicte la razón y que así deba ser o no, eso es lo que puede ser discutido. En general no es la razón la que dicta los valores, sino que ésta es utilizada por el poder (político/económico) para procurar argumentos que validen y legitimen los valores los códigos. Y hoy convienen preguntarse que máscara tiene el poder que propone y asienta los valores en que estamos.Porque, ciertamente, en los valores vivimos. Los valores se elaboran con la repetición de los gestos en un universo compartido que no está hecho de mónadas ascépticas sino de un sinfín de cosas con que los individuos interactúan.
El término globalización quiere dar a entender que estamos en proceso de reducir todas las culturas a una sola. Todas las formas de ver a una sola, todos loscomportamientos a un mismo comportamiento. Pero no siempre se tiene suficientemente en cuenta que la cultura, la forma de ver o de entender son los de una civilización gastada cuyo bienestar se sostiene sobre la arena movediza de su modelo de economía, el del sistema de consumo, que ya no es privativo de Occidente. Una economía en crisis que tiene necesidad de tercer mundo, no sólo como mano de obra sinotambién como cliente.
Hablar de globalización es hablar de colonización por parte de Occidente. Pero se trata de un proceso en que quienes son colonizados colaboran de manera muy activa en el sistema.
El mecanismo muy perverso de la estrategia de mercado no es el de dividir sino el de uniformizar. No se trata de enfrentarse a ninguna resistencia, sino, antes bien, de eliminar lo que pudierafomentarla y esto es, por parte del otro, la sensación de ser otro, precisamente, la sensación de poder ser despojado, conquistado. La perversidad de las estrategias globalizantes llegan a límites muy elaborados. Se trata de que la población conquistada no tenga conciencia de serlo, que no adopte un producto determinado sino que llegue a considerarlo como propio.
Lo que antes se llamaba enemigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kitsch
  • Kitsch
  • Kitsch
  • Kitsch
  • El kitsch
  • kitsch
  • Lo kitsch
  • Kitsch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS