Kitsune Db1

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Kitsune (狐) El zorro del folclore japonés


En japonés kitsune (狐) significa zorro, un animal muy importante en el folclore, hasta el punto en que dicho termino se utiliza tradicionalmente para nombrar a aquel espíritu del bosque con forma de zorro, su función es la de proteger bosques y aldeas. En la mitología japonesa se dice que el zorro es un ser inteligente que posee habilidades mágicas,las que se incrementan con su edad y a medida que van adquiriendo conocimientos además de esto se dice que su poder es mayor mientras más colas tienen, siendo el kitsune más poderoso, el que posee nueve colas.
El kitsune está asociado al Dios Shinto (kami) Inari, dios de la fertilidad, de la agricultura, del arroz y de los zorros, como mensajero y sirviente del mismo; estas funciones refuerzansu poder.
El kitsune tiene también la habilidad de adoptar forma humana y es concretamente la de una joven y bella mujer. En los cuentos tradicionales el kitsune aprovecha su metamorfosis para hacer travesuras con los humanos, y en otras ocasiones desempeña papeles de amiga, amante, guardián o esposa.
Los kitsune también pueden volar, hacerse invisibles, manipular sueños, distorsionar la realidady crear ilusiones que podrían provocar locura a un ser humano. El tipo de kitsune que realizan actos malvados se les llama Yako (zorros de campo), de esta manera se les llama a los kitsune que prefieren las travesuras a cuidar del bosque y las aldeas. El otro tipo de kitsune se le conoce como Zenko (zorros de Inari), estos cumplen con ser guardianes espirituales, proteger las aldeas y servirdirectamente a Inari.
Algunos datos curiosos sobre el kitsune es que aun si adopta forma humana su sombra sigue siendo de zorro. Otro dato curioso es que el Kitsune no solo forma parte de las leyendas en Japón, si no también con diferentes cualidades en China y Corea.
Al kitsune como es visto de esta manera sobrenatural, se le hacen ofrendas como si se tratara de una deidad.





Hace muchotiempo existía una pequeña y solitaria casa en lo profundo de los bosques del Norte de Japón. La casa era el hogar de un cazador, quien solía alimentarse con los conejos, aves que se encontraban en aquellas montañas y bosques. 
El cazador vivía al día; si no era capaz de encontrar algún ave, un jugoso conejo o algún otro animal, no tendría nada que comer a excepción de algunos magros vegetales que élmismo cultivaba. 
Un día de otoño, el hombre se encontraba cazando en los bosques, de la montaña llamada Shinoda-ga-mori. Él podía sentir que algo no andaba bien. Desde hacia varias semanas las manadas de animales habían estado escaseando, al igual que las aves, lo que le hacia cuestionarse "¿A dónde habrán ido todos los animales?" Consternado continuó su camino hasta llegar a un arroyo donde seencontró con un zorro. Los zorros no son muy apetecidos para comer porque, su carne es poca, pero ante tanta necesidad poca carne era mejor que ninguna carne.
El cazador y el zorro se veían hambrientos y delgados, y a pesar de esto el zorro no perdía su magnificencia: su piel era gruesa y su cola, de un rojo intenso, brillaba con el sol. El cazador apuntó con su rifle.
El zorro, estaba bebiendoagua del riachuelo, sin percibir la presencia del hombre, levantó la vista, justo antes que éste tirara del gatillo. El cazador dudó, y el zorro se sentó lentamente sobre sus patas traseras, sin apartar su mirada de la del cazador, lentamente, juntó sus patas delanteras como si estuviera rezando, implorándole al cazador por su vida.
El hombre se quedó perplejo: ¡nunca antes en todos sus años decazador, había visto tal cosa! El cazador sabía que lo único que tenía que hacer era tirar del gatillo, y llevar su presa para disfrutar de su cena, y una piel más para el invierno. El zorro parecía saberlo también, y esto conmovió el corazón del cazador, y lo dejó ir.
El zorro hizo una reverencia y se alejó dejando al cazador perplejo y con el estómago gruñéndole.
Cayo la noche, el cazador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kitsune
  • kitsune
  • kitsune
  • Kitsune
  • Kitsunes
  • Kitsune
  • Kitsune
  • kitsune

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS