Kiuygf

Páginas: 89 (22087 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
BIENESTAR ANIMAL, PECES




Introducción
Hoy en día el mundo, se está preguntando qué es lo que está comiendo. Esto nos lleva a estándares de calidad, precios todo por competición en un mercado, en fin, lo que en verdad se preguntan es como se produce lo que me como y bajo qué condiciones, además de los lujos y diversión que produce tener algo como un animal, esto nos lleva a la definiciónde bienestar animal entonces, ¿qué es bienestar animal? Definido por muchos pero no comprendido por todos (Dawkins, 1998, Appleby, 1999). Este es un tema que no solo es de interés para todo el mundo sino que a su vez cambia con cada persona y con el lugar, entonces si unificamos términos y miramos varias definiciones de bienestar podemos decir que el bienestar animal es una “condición ideal” a lacual debería estar un animal.
Uno de los últimos temas en cuestiones de bienestar animal fueron los peces, en leyes y normatividad en comparación con mamíferos y aves, los peces están muy rezagados, pero al igual es muy fácil pensar que tipo de dolencia podría tener un pez si ni siquiera tiene neocórtex, la parte de cerebro encargada de todas las experiencias de dolor en los humanos. Peropodemos afirmar que sí, los peces pueden sentir e incluso recordar algunos pueden reconocer a compañeros individuales (por ejemplo Swaney et al., 2001), entonces estas experiencias podrían verse afectadas en peces ornamentales y en sistemas de producción acuícola debido a múltiples factores naturales como enfermedades y depredadores o por causas de acción humana como altas densidades y mala calidad delagua, podrían ser unos de los principales problemas que afectarían este tipo de comercio y la explotación sin mencionar los aspectos de investigación y deporte con este tipo de animales.
Lo que se busca en este artículo es exponer las principales violaciones a las cinco leyes fundamentales del bienestar animal en peces, todo esto en torno a las explotaciones comerciales de peces ornamentales, Esen este punto donde empiezan todas las preguntas acerca de la el trato y la vida de estos animales antes de su cuidador final, antes de esto es donde un zootecnista, un pescador y un comerciante puede ofrecer y dar todo de su parte para proteger su “venta” y es en este punto donde el bienestar tiene su auge no solo por la presentación y calidad del producto sino por el respeto hacia losanimales.
Uno de los principales factores de estrés en los peces son las altas densidades ya que esto no permite un esparcimiento libre, en casos esto podrá llevar a la muerte del animal sin mencionar que la falta de oxígeno es otro factor de muerte en este tipo de explotación, con una sobre densificación es muy complejo tener los niveles de oxígeno de ahí su importancia, otro factor que deriva de estoes la mala calidad del agua y esto aparte de ser un limitante en la venta de peces por el aspecto físico de los acuarios además afecta el bienestar de los peces. estos factores fueron vistos en una tienda veterinaria de chía se pudieron observar estas lamentables condiciones, y me hace pensar, a que trato se someten estos animalitos antes de tener un cuidador por el resto de su vida, estasviolaciones del bienestar están a simple vista como lo son el estrés ,por estar expuestos en acuarios. Las altas densidades y el agua en no muy óptimas condiciones. El hecho de que se estén en un lugar al cual se le limite la luz hace que hasta sus actividades más primitivas como lo es la reproducción se vea limitada. Entonces, ¿qué clase de bienestar se les da a nuestras futuras mascotas?

LEY 84 DE1989
CAPITULO I.
 Artículo 1. A partir de la promulgación de la presente Ley, los animales tendrán en todo el territorio nacional especial protección contra el sufrimiento y el dolor, causados directa o indirectamente por el hombre.
 Artículo 1. A partir de la promulgación de la presente Ley, los animales tendrán en todo el territorio nacional especial protección contra el sufrimiento y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS