Kiverstein BIENES

Páginas: 318 (79295 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
LOS BIENES

Abraham Kiverstein H.

Edición actualizada por Carlos López Díaz
Año 2013


CAPÍTULO I
DE LOS BIENES

I. GENERALIDADES

1.– Definición. El concepto de bien, supone, previamente, la noción de cosa.

En principio, puede decirse que es cosa todo aquello que no es persona, o mejor, hablando en términos positivos, cosa es todo aquello que tiene existencia en el mundo material, ya sea enforma corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta.

De lo dicho, debemos desprender que la expresión cosa es el género, siendo los bienes una de sus especies.

En efecto, no todas las cosas son bienes sino que para que lo sean se requiere que las cosas, pudiendo procurar al hombre una utilidad, sean susceptibles de apropiación privada.

Lo que caracteriza a los bienes es lacircunstancia de poder ser objeto de propiedad privada, y no el hecho de producir utilidad al hombre, pues, hay cosas como el aire, el sol, la alta mar que producen una gran utilidad, y que, no obstante ello, no son bienes, por no poder ser objeto de apropiación por los particulares.

Hay otros criterios para definir lo que es un bien, tal como la posibilidad de realizar actos de transferencia yapropiación, o bien los de brindar utilidad económica a su titular. Pero si se examina con atención, constituyen ellas manifestaciones de un mismo fenómeno, el de poder reconocer como bienes a aquellas entidades que sean de interés para el Derecho.

1.bis– Principios rectores en materia de bienes.

En el Derecho en general, y en el Derecho Civil en particular, se reconocen una serie de principiosinspiradores que permiten la adecuada comprensión y aplicación del derecho para los diferentes casos que se presentan. Desde el ya famoso artículo de Pedro Lira, que estudia los principios inspiradores en el Código Civil1, ha surgido en forma paulatina un estudio más o menos sistemático de la forma en que tales principios operan en la judicatura y en el Derecho en general, de tal manera que losprincipios no operan como una forma supletoria de interpretación, en los términos del artículo 24 del Código Civil, sino como formas de aplicación directa del Derecho.2

Los regímenes de las obligaciones, el de los bienes, y el del de la familia, tienen una serie de principios inspiradores que corren por cuerdas paralelas y que en algunos aspectos se tocan. Así como hay principios comunes (mayor omenormente trazados, como el de la autonomía de la voluntad) nada obsta para que cada institución tenga a su vez sus principios inspiradores propios. Respecto de los bienes dentro del Código Civil, aquéllos pueden estar considerados desde dos perspectivas: como un objeto de disposición de la voluntad de las partes en materia contractual, o bien como objeto de regulación en entidades legales de mayorautonomía y con rasgos jurídicos propios que, sin descartar la autonomía de la voluntad, la restringen (derechos reales). Dentro de este último los bienes se sujetan a dos lineamientos básicos: una supeditación a fines superiores y, paralelamente, a las restricciones que el legislador establece en aras del orden público.

El legislador establece las reglas generales en materia de tradición,funcionamiento del régimen catastral de la propiedad inmueble, sistema de reivindicación, acciones posesorias, etc., y que se proyecta a todo el derecho de los bienes. Así, si examinamos cada derecho real, podremos ver que siempre hay un fin superior que configura la estructura del derecho en cuestión, como por ejemplo cuando la ley permite la enajenación de la propiedad fiduciaria, pero con la limitaciónde mantenerla indivisa y sujeta al gravamen de restitución bajo las mismas condiciones de antes (artículo 751), ya que el legislador busca consagrar el fin superior de la libre circulación de los bienes.

a) Principio de la libre circulación de los bienes. Este principio, casi emblemático en el tema que nos convoca, sostiene una visión histórica que surge con la ilustración en el siglo XVIII, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes
  • Bien
  • Los bienes
  • bienes
  • esta bien
  • bienes
  • LOS BIENES
  • no esta bien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS