Kjadhf

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Cual es la base de la gran depresion?
Hacia 1925 la economía mundial es encontraba lo suficientemente equilibrada: la producción había regresado a un nivel parecido al que se encontraba antes de la primera guerra mundial, la cotización de las materias primas era aparentemente estable y los países que estaban pasando por muy buenas circunstancias eran numerosos. Sin embargo se presentaban unaserie de desequilibrios como: la producción y el bienestar tenían un auge impresionante en algunos países como Estados Unidos y Japón, mientras que en otros países no vivían en las condiciones anteriores a la guerra, ya que sufrían de altos niveles de desempleo y crisis permanentes, en especial el Reino Unido.
Desde 1925 la actividad de la bolsa había evolucionado impresionantemente tanto como laproducción industrial del país Estadounidense. La cotización de las acciones incrementaba prósperamente año tras año; y fue allí, en la especulación bolsistica donde los Estadounidense encontraron la forma de hacerse acreedores a una rápida fortuna. El juego de la bolsa estaba indudablemente tentando a gente de todo tipo de estratos, entre ellos, se encontraban muchos aprendices, quienes no teníanun conocimiento previo e ignoraban todo lo relativo a la economía, a la industria y a la misma bolsa. Todo mundo creía que la economía del país se dirigía hacia niveles imaginables y todos estaban convencidos de que las “mejores acciones” se podían conseguir con muy poco dinero, y que debían aprovechar esta gran situación económica y la suerte con la que contaban antes de que esta se acabara.
Lacontinuada demanda hizo subir las acciones a niveles increíbles y rápidamente la cotización en bolsa se volvió fue pura especulación. Mientras en ciudadano regular solo veía la bolsa como una inversión de su economía, la especulación se encontraba entre unos rangos razonables. Pero al paso del tiempo, los Estadounidenses empezaron a jugar a la bolsa con dinero prestado, y esto fue lo que desató laGran Depresión, ya que si las acciones bajaban, los clientes no estaban en la situación económica deseable como para enfrentar los pagos, y se veían en la necesidad de vender, generando así grandes perdidas. Entre los pequeños especuladores (docenas de millares de ciudadanos) eran muy pocos los que contaban con reservas de liquidez apreciables para así poder enfrentar y prevenir lo que fue estaenorme crisis.

Se habla de 5 “debilidades” que estarían en la base del desastre de 1929 y que explicarían su excepcional duración:
* La “mala distribución de la renta”: en 1929 un 5% de privilegiados recibía mas de un tercio de las rentas personales globales.
* La “mala estructura” de las empresas industriales y financieras
* La “mala estructura” del sistema bancario: empeño de losbancos en operaciones especulativas, fragmentación excesiva con la existencia de una gran numero de unidades independientes.
* Del “dudoso estado de la balanza externa”: excedentes crecientes de la balanza comercial, de 375 millones de dólares en 1923 y en 1926, a 1000 millones en 1928, especulaciones sobre los prestamos externos.
* Del “infeliz estado” de la ciencia económica: escasaprevisión, mito de la balanza en equilibrio, mito de la intangibilidad del globo standard, etc.

QUE CARACTERIZÓ LA CRISIS DEL 1929?
Lo que caracterizó la crisis de 1929, fue la amplitud de la caída por un periodo prolongado, su dimensión mundial, no obstante la diversidad y la falta de sincronización en las etapas y en los ritmos.
A parte de eso, la crisis económica de 1929 es una de las masimportantes en la historia económica, por todas las implicaciones y consecuencias que trajo consigo. Luego de la crisis, la teoría económica sufrió un gran cambio al intentar buscar no solo sus causas, sino como poder prevenir este tipo de situaciones.

CONSECUENCIA DE LA CRISIS EN LOS PAISES MÁS REPRESENTATIVOS
A parte de los efectos que la Gran Depresión ocasionó sobre la situación política, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS