Kjakjad

Páginas: 64 (15798 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Aunque la Rusia de los soviets pretende extender su influen- cia por todos los medios a su alcance, la revolución a escala mundial ya no forma parte de su programa, y no existe ningún elemento en la situación interna de la Unión que pueda promover el retorno a las antiguas tradiciones revolucionarias. Cualquier comparación entre la amenaza de la Alemania de antes de la gue- rra y la amenazasoviética actual debe tener en cuenta ... dife- rencias fundamentales ... Así pues, el riesgo de una catástrofe repentina es mucho menor con los rusos que con los alemanes.
FRANK ROBERTS, Embajada británica en Moscú,
al Foreign Office, Londres, 1946
(Jensen, 1991, p. 56)
La economía de guerra les facilita una posición cómoda a decenas de miles de burócratas vestidos de uniforme o de paisa- no quevan a la oficina cada día a construir armas atómicas o a planificar la guerra atómica; a millones de trabajadores cuyos puestos de trabajo dependen del sistema de terrorismo nuclear;
Capítulo VIII
LA GUERRA FRÍA
a científicos e ingenieros pagados para buscar la «solución tec-
nológica» definitiva que proporcione una seguridad absoluta; a
contratistas que no quieren dejar pasar la ocasiónde obtener
beneficios fáciles; a guerreros intelectuales que venden amena-
zas y bendicen guerras.

230
LA EDAD DE ORO
1
Los cuarenta y cinco años transcurridos entre la explosión de las bombas atómicas y el fin de la Unión Soviética no constituyen un período de la his- toria universal homogéneo y único. Tal como veremos en los capítulos si- guientes, se dividen en dos mitades, una acada lado del hito que representan los primeros años setenta (véanse los capítulos IX y XIV). Sin embargo, la historia del período en su conjunto siguió un patrón único marcado por la peculiar situación internacional que lo dominó hasta la caída de la URSS: el enfrentamiento constante de las dos superpotencias surgidas de la segunda guerra mundial, la denominada «guerra fría».
La segunda guerramundial apenas había acabado cuando la humanidad se precipitó en lo que sería razonable considerar una tercera guerra mundial, aunque muy singular; y es que, tal como dijo el gran filósofo Thomas Hob- bes, «La guerra no consiste sólo en batallas, o en la acción de luchar, sino que es un lapso de tiempo durante el cual la voluntad de entrar en combate es suficientemente conocida» (Hobbes, capítulo13). La guerra fría entre los dos bandos de los Estados Unidos y la URSS, con sus respectivos aliados, que dominó por completo el escenario internacional de la segunda mitad del siglo xx, fue sin lugar a dudas un lapso de tiempo así. Generaciones enteras crecieron bajo la amenaza de un conflicto nuclear global que. tal como creían muchos, podía estallar en cualquier momento y arrasar a lahumanidad. En realidad, aun a los que no creían que cualquiera de los dos bandos tuviera intención de atacar al otro les resultaba difícil no caer en el pesimismo, ya que la ley de Murphy es una de las generalizaciones que mejor cuadran al ser humano («Si algo puede ir mal, irá mal»). Con el correr del tiempo, cada vez había más cosas que podían ir mal, tanto política como tecnológicamente, en unenfrentamiento nuclear permanente basado en la premisa de que sólo el miedo a la «destrucción mutua asegurada» (acertadamente resumida en inglés con el acrónimo MAD, «loco») impediría a cualquiera de los dos ban- dos dar la señal, siempre a punto, de la destrucción planificada de la civili- zación. No llegó a suceder, pero durante cuarenta años fue una posibilidad cotidiana.
La singularidad de la guerrafría estribaba en que, objetivamente hablan- do, no había ningún peligro inminente de guerra mundial. Más aún: pese a la retórica apocalíptica de ambos bandos, sobre todo del lado norteamericano, los gobiernos de ambas superpotencias aceptaron el reparto global de fuerzas establecido al final de la segunda guerra mundial, lo que suponía un equili- brio de poderes muy desigual pero indiscutido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS