kjasjkas

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Liceo María Auxiliadora, Iquique.




Ensayo filosofía:
“ La dignidad del hombre”.

Nombre: Paulina Lizana
Cuso: 4medio “B”
Fecha: Lunes 8 de octubre del 2012.











Hoy en día se puede encontrar el término de dignidad en distintos ámbitos, y al igual que otras palabras dependiendo del contexto puede significar algo distinto, existen diferentes visiones de ladignidad: la visión teológica, la que se ve desde el punto de vista de que el hombre es una criatura de Dios, y que está hecho a imagen y semejanza de él. (Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, n. 66. cfr. También Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 355-357).
En el campo del derecho, la declaración universal de los derechos humanos dice textualmente que: “todos los seres humanos nacenlibres e iguales en dignidad y derechos, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. También están los derechos fundamentales, que son aquellos inherentes al ser humano y pertenecientes a toda persona en relación a la dignidad humana.
Además cabe mencionar que el término “dignidad” según la Real Academia Española significa calidad dedigno, y digno, según la misma fuente significa “que merece algo, en sentido favorable o adverso. Cuando se usa de una manera absoluta, indica siempre buen concepto y se usa en contraposición a indigno”. Entonces podemos cuestionarnos ¿Qué es lo que merecemos por ser dignos?, según mi punto de vista, la dignidad tiene que ver con que la persona sea merecedoras de respeto, es lo más propio del serhumano, y el valor más supremo que cada uno de nosotros tiene, sin importar la situación económica, social o cultural que tengamos o nuestras creencias y forma de pensar, nosotros poseemos dignidad desde el momento en que nacemos, como lo dice en la declaración de los derechos humanos, la poseemos por nosotros mismos, no por individuos externos, por lo que tenemos el deber de promoverla en todosentido.
Según las definiciones anteriores, teniendo el punto declarado por la iglesia católica y las definiciones contempladas en la declaración de los derechos humanos, y además de las diferentes definiciones que podemos encontrar en la literatura universal, creo que todos los seres humanos tenemos la responsabilidad de promover y potenciar el derecho de ser personas dignas de respeto ante la vida.Entiendo que el hecho de ser persona digna, significa que todos tenemos el derecho a vivir en libertad, el derecho a ser considerados personas con todo lo que esto conlleva, es decir, el derecho a vivir en un mundo seguro, en donde nos aseguren una educación libre, equitativa y de calidad, que nos permita tener herramientas para transformar la sociedad. Creo también que el hecho de vivir endignidad significa que se nos asegure el pensamiento en libertad, pero libertad que no se confunda con libertinaje, sino que haciéndonos conscientes y responsables de nuestros actos.
Creo también que una persona digna, tiene derechos universales siendo desde mi parecer los más importantes, como por ejemplo: el derecho a la vida, a la libertad con responsabilidad, a no ser discriminado, al trabajo,a la salud, a vivir en paz, a un medioambiente sano y equilibrado, a la cultura, a una nacionalidad e identidad, entre otros. Sin embargo me complica el hecho de que muchas personas exijan ser dignas de derechos dejando de lado los deberes y responsabilidad que se debería tener respecto a las relaciones que se dan en la sociedad y respecto también al cuidado y mantención del medio ambiente. Meexplico en ésta idea, todos sabemos que el gran daño que provocan los que se dedican al tráfico y venta de drogas ilícitas, a nivel mundial, es una catástrofe que es muy difícil de recupera, vemos en las noticias como muchos jóvenes caen en consumo de drogas siendo muy complicado y difícil su recuperación, en este sentido estos jóvenes son personas dignas de recibir un adecuado tratamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS