kjcgn ñqkhowl

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
El presidente electo de Venezuela Hugo Chávez ha llegado al punto final de su lucha titánica y desesperada contra el cáncer y ha muerto en el día de ayer, lo que constituye un hecho de gran relevancia política para su país, América Latina, y también para España. No en vano en sus largos años de liderazgo impuso en Venezuela un régimen llamado “bolivariano”, de corte nacionalista y pro socialistapero a la vez populista y autocrático. Lo que consiguió después de alcanzar el poder tras el agotamiento y la corrupción de los dos grandes partidos tradicionales venezolanos, Adeco y Copei, y la movilización por Chávez de una gran masa de la población más marginada y deprimida -”los excluidos”- que no solían votar y que en sus primeras elecciones dieron a Chávez ¡el 80 % de los votos!, lo quepresupone que también contó con votantes del centro y la derecha de su país.
Como puede que en una primera etapa estos chavistas, ahora reducidos a un 55 % del electorado, le ofrezcan fácilmente el poder al heredero de Chávez, Nicolás Maduro, al menos en esta primera e inmediata etapa. Pero el chavismo sin Chávez es casi imposible que sobreviva, en Venezuela y en Latinoamérica. Y aún falta por verqué ocurrirá en Venezuela porque en el chavismo no hay un sólido partido político unido en torno a Maduro (el que ahora culpa a USA del cáncer de Chávez y que no ha dicho la verdad sobre la enfermedad y el momento exacto de la muerte de Cháves), y sí parece que existen luchas internas por el control del poder en el chavismo, entre los seguidores del vicepresidente y heredero oficial y los delmilitar Cabello Diosdado. De quien se ha dicho que podría disputar el mando de la nación a Maduro, al que se le considera como un político menos nacionalista, más izquierdista y muy próximo al régimen comunista de los hermanos Raúl y Fidel Castro de Cuba.
Chávez y su régimen de poder, por más que no fuera en absoluto un modelo democrático tradicional, eran y son algo peculiar por cuanto no se lespuede aplicar el tópico de “dictadura izquierdista” a palo seco que muchos, simplificando, han querido colgarle Chávez en la espalda, incluso en línea con el régimen de Cuba. Eso no es exacto porque Chávez no es ni ha sido marxista, ni tampoco comunista, sino mas bien nacionalista, socialista y católico muy creyente y devoto. Y tanto en el golpe de Estado que él dio, como en el que le dieron a él -sedice que con la ayuda de USA y también de España, en el tiempo de Aznar-, Chávez no aplicó una dura represión, (no hubo muertos), aunque si hubo 400 encarcelados. Pero lo que si impuso Chávez en su mandato fueron presiones y recortes en la libertad de expresión de su país, así como medidas legislativas y abusos autocráticos que redujeron la labor y las oportunidades electorales de la oposición.El Presidente dijo que el paro de cafetero se resolvió con una fórmula "conveniente y justa".
Defendiendo el diálogo que se sostuvo con los representantes del paro cafetero que se conjuró esta semana el presidente Juan Manuel Santos insistió en Bucaramanga que está satisfecho con la negociación y los resultados que se obtuvieron en los diálogos con los manifestantes.

En la apertura del AcuerdoPara la Prosperidad (APP), que se realiza en el Centro Cultural del Oriente de la capital santandereana, el Mandatario dijo que “a través del diálogo se logró levantar ese paro. Algunos dicen que fue demasiado costo, no hay tal. Estuve al frente de las negociaciones. Mucha gente quiso aprovecharse del paro y vimos oportunistas políticos de todos los pelambres. (El paro) se resolvío de una formaconveniente y justa”.

Las cerca de 550.000 familias cafeteras del país recibirán un subsidio de 145.00 pesos por carga de 125 kilos en ayudas que ascenderán a 800.000 millones de pesos.

Santos justificó los subsidios por la crisis que en el valor del grano generaron el precio internacional y la reevaluación del peso, la disminución en el volumen de producción que en los últimos 4 años bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS