kjcnsdk

Páginas: 12 (2785 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013





PUEBLOS ABORÍGENES CHILENOS











Introducción
Cuando los españoles llegaron a Chile, encontraron una gran variedad de pueblos, donde cada uno tenía características que lo destacaban de otros. Debido a los distintos tipos de suelos, clima, relieve y vegetación en la que habitaron estos pueblos, provocó que cada uno se adaptara en forma distinta al medio donde tuvoque desarrollarse. En este informe hablaremos sobre los atacameños, alacalufes y onas. Ubicación estos pueblos aborígenes estaba en directa relación con sus modos de vida, sedentarios o nómadas, con su organización social, con sus costumbres y con sus hábitos domésticos de vida. De modo que estos aborígenes presentan una gran diversidad cultura , situación explicable por la forma geográfica deChile y su ambiente, así como por las distintas formas que desarrollaron de adaptarse.



ATACAMEÑOS
1. Ubicación: Eran un etnia indígena que habitó en el interior del desierto de Atacama, en torno al curso del río Loa hasta Copiapó, ocupando también las quebradas y valles de este desierto y los faldeos de la cordillera de los Andes incluyendo toda la Punameridional o Puna de Atacama.

2. Cultura:
2.1 Idioma: Su idioma era el kunza recientemente extinguido aunque se mantienen algunas pocas palabras en el uso coloquial aunque se las cree "quechuas".
2.2 Arte: Los atacameños desarrollaron especialmente artes como la cerámica, la cestería, los textiles, la orfebrería, el baile y la música. En la antigüedad, durante su etapa San Pedro, la cerámicacaracterística de estos grupos era de un color negro o rojo, y muy pulida. Con ella fabricaron jarros, vasijas, tazas y cántaros. En cestería hicieron grandes canastos y platos. Con lana de camélidos tejieron bolsas, fajas, paños y frazadas.

2.3 Vivienda: Las viviendas de los Atacameños eran de piedra, generalmente compuestas por una puerta y una pequeña ventana. El techo era plano y estaba hechode fibras vegetales y barro, y era colocado sobre vigas de algarrobo y cactus. Tenían una sola pieza donde se desarrollaba la totalidad de la vida cotidiana. Además tenían unos hornos pequeños y redondos de adobe, que les servían de granero, donde guardaban maíz, papas, frejoles, quínoa y algarroba. A estos conjuntos de viviendas se les llamaban pucaras.

2.4 Vestimenta: Los atacameñosconfeccionaban ellos mismos sus ropas, utilizando la lana de llamas. Para las vestimentas generalmente usaban túnicas y ponchos, cubrían sus cabezas con gorros muy decorados, usaban sandalias de cuero y muchos adornos como anillos, aros, prendedores, collares y pulseras. La vestimenta típica de los hombres consistía en un sombrero de alacorta con adornos, chaquetilla, camisa generalmente blanca, aunquetambién las usaban de colores, pantalón de tela negro y zapatos sencillos o sandalias. La vestimenta típica de la mujer consistía en un vestido largo con una blusa blanca, zapatos livianos o sandalias, y una gran manta de vivos colores que cumple la doble función de abrigar o trasladar mercadería, objetos o a sus hijos pequeño. Tanto hombres y mujeres se utilizaban el pelo largo y negro.

2.5Religión: Creían en una vida sobrenatural y más allá de la muerte, estos hacían ceremonias religiosas con una fuerte vinculación con la naturaleza evidencian las primeras manifestaciones de una religiosidad. Muy adentrado en la cultura Atacameña estaba la inhalación de alucinógenos constituido en todo un ceremonial andino, era el acercamiento mediante la exaltación y estimulación a sus dioses, era laapropiación de quién inhalaba del poder de aves, felinos y serpientes. Acompañaba este ceremonial un conjunto de tablillas finamente labradas en las cuales se depositaba el alucinógeno o “rapé” para luego mediante una bombilla de madera o hueso era inhalado. Por otro lado y con una influencia notoria de los Incas, los Atacameños adoptaron el culto Solar o Inti para lo cual fabricaron altares en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS