kjdslahlkjashufi

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
,.mslankhlgljkjgejgrpAhora bien, el acceso a la información nos lo dan los sentidos por medio de las sensaciones y la interpretación de esas sensaciones en el cerebro constituyen las percepciones.Por tanto, la percepción es el primer proceso cognitivo y, en este sentido, tanto la sensación como la percepción se caracterizan por estar sometidas a limitaciones espaciales y temporales. Es decir,podemos sentir y percibir sólo aquellos objetos que se hallan en nuestro campo perceptivo y mientras estimulan nuestros órganos sensoriales. Pues bien, existen otras dos formas de superar estaslimitaciones espacio-temporales, bien "recuperando" el pasado a través de la memoria, bien "transportándonos" a otros mundos mediante la imaginación.

En el párrafo anterior comentamos que podemos sentir ypercibir aquellos objetos que se hallan en nuestro campo perceptivo y mientras éstos “estimulan nuestros órganos sensoriales”. En efecto, los captamos a través de receptores sensoriales, pero ¿quéson esos receptores sensoriales?

Los receptores sensoriales son células nerviosas especializadas que permiten al cerebro entrar en contacto con el medio ambiente externo e interno. Por tanto, sonterminales que transforman los estímulos físicos o químicos (luz, sonido, etcétera) en impulsos nerviosos (dendritas de las neuronas aferentes) que llegan al cerebro donde se procesa la información quetransmiten y se desencadena la respuesta del organismo.

Legados hasta aquí, hemos de preguntarnos qué es un estímulo. Bien, podemos definir estímulo como agentes físicos, químicos, mecánicos,etcétera que desencadenan una reacción funcional en el organismo. (ondas sonoras, reacciones químicas que activan el sentido del gusto, las longitudes de onda de la luz reflejada por la superficie). EnOtras palabras, un estímulo es la energía que produce una excitación en un órgano sensorial, por ejemplo, la luz visible en el ojo.

Ahora bien, no todos los estímulos que llegan a los sentidos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS