kjejuejh

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
LOS DICTADORES
MÉXICO: PORFIRIO DÍAZ
Porfirio Díaz, militar y político mexicano, presidente de la República (1876-1880 y 1884-1911), cuyo ejercicio del poder ha dado nombre a un periodo de lahistoria de México conocido como Porfiriato.
En 1876 protagonizó una prolongada serie de acciones militares y derrocó al presidente Sebastián Lerdo de Tejada, asumiendo la presidencia de laRepública.
Su régimen estuvo marcado por logros importantes, pero también por un gobierno severo. Durante el mandato de Díaz, la economía de México se estabilizó y el país experimentó un desarrollo económicosin precedentes: se invirtió capital extranjero (sobre todo estadounidense) en la explotación de los recursos mineros del país; la industria minera, la textil y otras experimentaron una gran expansión;se construyeron vías férreas y líneas telegráficas; y el comercio exterior aumentó aproximadamente en un 300%.
Las manifestaciones del descontento social fueron reprimidas por Díaz con mano dehierro, hasta que se produjo la Revolución de 1911, encabezada por Francisco Ignacio Madero. Díaz fue obligado a dimitir y a abandonar el país. Murió en el exilio, en París.

CUBA: FIDEL CASTRO
FidelCastro, político cubano, principal dirigente de la República desde 1959, artífice18 de la Revolución Cubana19 y uno de los más destacados líderes de Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XX.Después de que Fulgencio Batista se hiciera con el control del gobierno cubano en 1952 y estableciera una dictadura en el país, Castro se convirtió en el líder del grupo Movimiento, una facciónantigubernamental clandestina cuyas acciones culminaron con el asalto al cuartel de Moncada (en Santiago de Cuba) el día 26 de julio de 1953, hecho por el cual fue encarcelado. En el juicio subsiguiente sehizo cargo de su propia defensa, cuyo alegato20 se manifestó por medio de un discurso (“la historia me absolverá”) que, más tarde, se convertiría en una importante consigna política para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS