kjha

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
La Dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a una sola figura, que sería el dictador que llega al mando tras un golpe de estado efectuado por una unióncívico-militar o por las fuerzas armadas. La dictadura se caracteriza por una ausencia de división de poderes y por ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya.
Una dictaduramilitar es una forma de gobierno autoritario donde, en mayor o menor grado, las instituciones ejecutivas, legislativas y jurídicas son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma decontrol democrático.
En América Latina se ha documentado que la mayor parte de los dictadores militares de esta zona fueron formados en la Escuela de las Américas, institución que en el contexto de laGuerra Fría garantizó la fidelidad de los ejércitos latinoamericanos a la política exterior de los Estados Unidos. En el caso de América Latina se usó habitualmente como pretexto la amenaza delcomunismo.
Como hemos visto en los pasos de la historia, cada vez que algún país tiene alguna revolución o algún cambio de postura política o económica que no se adapta a la estructura que tienen losEstados Unidos de América, viene y se impone la dictadura.
Un caso claro se ve reflejado en la Revolución Cubana (1 de enero de 1959), lo que fue el primer movimiento revolucionario cubano deizquierda, lo que era totalmente opuesto a la mentalidad de Estados Unidos. Esta nación mantiene un duro embargo económico a la isla desde principios de los años 60. Esta política es considerada como bloqueoeconómico por las Naciones Unidas.
La Revolución Cubana fue un impulso para que las demás naciones se levantasen y comenzaran las demás revoluciones, y esto significaba una importante amenaza paraEstados Unidos, ya que significaba perder naciones del bloque capitalista, por lo que decidió tomar medidas
La forma en que Estados Unidos tomó lugar en las dictaduras de América Latina entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS