kjhg

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
El delincuente
Quienes son los delincuentes? Esta es probablemente el área de estudio que ha dado lugar a un mayor número de investigaciones criminológicas, se ha analizado la influencia que sobrelos delincuentes tienen los factores socioculturales, situacionales, educacionales, familiares, biológicos, de personalidad etc.
En muchas ocasiones las violaciones no son denunciadas e incluso cuandoson denunciadas el presunto autor no llega a ser condenado. De acuerdo con la investigación internacional, los violadores en prisión proceden de una clase social desfavorecida, poseen en muchos casosantecedentes penales y obtienen puntuaciones de inteligencia inferior al promedio.
Por su parte, los violadores de clase media, sin antecedentes penales y con un nivel de inteligencia más elevadotendrían, tal vez, una menor probabilidad de ser detectados.

La victima
La víctima es un pilar básico ya que en muchas ocasiones es ella la que activa el sistema de justicia mediante su denuncia ytestificación. La victima se constituye de esta manera en colaboradora esencial de la justicia penal.
También se han desarrollado técnicas para evaluar el riesgo que existe de sufrir un delito en unadeterminada comunidad. Para ello se realizan encuestas a una muestra representativa de ciudadanos, preguntándoles si han sufrido algún delito a lo largo del último año. El precio que las sociedadestienen que pagar por la delincuencia consiste en los daños que sufren las victimas, los gastos y molestias vinculadas a la prevención del crimen y los gastos públicos para su control.
La victimologia,además, incluye el estudio de las medidas de protección contra los delitos, entre las que se incluyen desde técnicas verbales para afrontar una situación de acoso sexual hasta medidas anti roboestrictamente técnicas. Seria absurdo proponer medidas contra el acoso sexual sin investigar los motivaciones de los varones que efectúan estas conductas o diseñar alarmas anti robo sin tomar en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kjhg
  • kjhg
  • Kjhg
  • Kjhg
  • kjhg
  • kjhg
  • kjhg
  • kjhg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS