kjhjghvvb

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
Derecho Romano Procesal Civil


I.- Introducción.
Concepto.- Al hablar del concepto de derecho, al principio del curso, se manejó como definición la noción de que el derecho es el conjunto de normas jurídicas que limitan las libertades individuales en beneficio del interés colectivo. De tal suerte, la ley tiene previsto de qué manera se deben resolver los conflictos que se sucitaran en elcaso de que exista una invasión entre las diversas esferas jurídicas de individuos distintos.
Esto implica que, como individuos, existen ocasiones en que debemos apoyarnos en la ley y en las autoridades encargadas de garantizar su observancia, para poder ejercer nuestros derechos (reales o personales). Puede darse el caso de que alguien no reconociera un determinado derecho, como pudiera ser elderecho real de propiedad sobre una cosa e impidiera a su titular el ejercicio del mismo, o bien que alguien que tiene una deuda con otro, no cumpliera su obligación de pago en tiempo y forma; en estos casos, será necesario acudir a las autoridades encargadas de administrar la justicia para exigir que se reconozca nuestro derecho, como en el primer caso, o bien que se ejecute el mismo en contradel deudor moroso o incumplido. La función de la autoridad es la de resolver tales conflictos, impidiendo a los particulares buscar hacerse justicia por propia mano, abonando al orden social y a la viabilidad de las civilizaciones.
En el derecho romano, no obstante, se previeron diversas excepciones a este principio, es decir que el particular podía tomar acciones incluso antes de pedir elauxilio de la autoridad, tales como la legítima defensa ante una agresión injustificada, que represente un peligro inminente, o bien la sospecha fundada de huída del deudor. Igualmente, podía defenderse, recuperando incluso violentamente la posesión o la propiedad de un determinado bien de que hubiese sido desposeído por la fuerza. También era permitido que el propietario de un inmueble pudieracortar las ramas a los árboles de su vecino si estas se extendieran sobre su propio terreno. Estos eran casos de excepción, en cualquier otro supuesto, era necesario acudir ante la autoridad para la defensa de un derecho.
Desde la época de Augusto existieron medidas que condenaban la justicia por propia mano; más adelante, con Marco Aurelio, inclusive se estableció que quien recurriera a ellaperdería el derecho que trataba de defender.
El comportamiento de los litigantes frente al tribunal, los pasos que deben seguirse para lograr una sentencia, así como la organización judicial, son precisamente materia del derecho procesal, entendido el proceso como la solución de una controversia por un tercero- el juez-, y el procedimiento, como los pasos a dar para llegar a esa solución. Laacción, por su parte, es la facultad que todos tenemos de acudir al tribunal para proclamar o realizar nuestros derechos.
Esta rama del derecho se denominó en roma “Derecho de las acciones”, y así la llamo Gayo en la última parte de sus Instituciones; los términos de proceso y procedimiento que dieron lugar al calificativo de “procesal”, son posteriores. Los romanos utilizaron la palabra acción parahacer referencia tanto a la disciplina a que nos ocupa como al “derecho de perseguir judicialmente lo que le deben a uno”, también la usaban para señalar a la pretensión del litigante que iniciaba el proceso o juicio, llamado latin iudicium. Por lo tanto a la palabra acción, en Roma, se le dieron los siguientes significados:
1. Se utilizo como nombre de una rama del Derecho.
2. Sirvió paradesignar al derecho de acudir a la autoridad judicial competente para pedir el reconocimiento de un derecho o la realización de uno previamente reconocido y,
3. Con ella también se designaba a la pretensión del actor en el juicio.
Nosotros estudiaremos el Derecho romano procesal “civil” que reglamentó esta materia casi en su totalidad, salvo en lo tocante a los crimina o delitos de derecho público,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS