kjhjkhkjh

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
EL SUMAK KAWSAY REVOLUCIONARIO (SKR) Y LA EDUCACION. POR JORGE OVIEDO RUEDA
Publicado por lalineadefuego el julio 8, 2013 · Dejar un comentario
LA EDUCACIÓN ES LA CLAVE DE LA DOMINACIÓN
05 julio 2013
Si hay una verdad como una catedral es que la educación ha sido siempre la clave de la dominación. Pocos quieren ahora recordar ese libro clásico del pensamiento marxistalatinoamericano titulado Educación y lucha de clases del argentino Aníbal Ponce. Lo recuerdo al inicio de esta reflexión porque esas ideas ya pertenecen al acervo cultural de la humanidad y no necesitan demostración. Educar ha sido siempre tarea de las clases dominantes para conservar el sistema de dominación.
La historia de la educación comienza con los chamanes de la comunidadprimitiva. Mientras más cerrado ha sido el bloque de la educación, mayor solidez ha tenido el sistema. El pensamiento platónico y aristotélico coincide con la época del esplendor griego, esto es, con la curva más alta de su civilización. A ninguno de los filósofos de esta época se le pudo ocurrir que el esclavo era sujeto de derechos. Hacerlo hubiera equivalido a crear una fisura en el bloque de ladominación patricia. Los griegos educaban en el principio inamovible de que los sabios estaban destinados a gobernar, los militares a ampliar por las armas la esclavitud y los esclavos a trabajar para sostener la sociedad. Nada podía alterar esta estructura y la educación en Grecia y Roma, giraba alrededor de esta verdad inamovible. Se educaba al dueño de esclavos, pero también al esclavo, a quién nose le podía hacer dudar de que esa era su condición “natural”. De que el esclavo no tomara conciencia de su miserable condición, dependía que el sistema se perpetuara. La esclavitud comienza a declinar porque, al no ser un sistema intensivo, tenía que crecer extensivamente para sostenerse. Los imperios esclavistas de la antigüedad clásica (Grecia y Roma) abarcaron todo el mundo conocido deentonces. No pudieron ir más allá porque la esclavitud había agotado sus posibilidades productivas y los pueblos “bárbaros” traían ya otra forma de producción.
Pero en el seno del sistema esclavista surgió la idea de su destrucción. Eso sucedió cuando el cristianismo le hace ver al esclavo que en el mundo debe reinar la paz y el amor y que todos somos hermanos. Yo traigo un nuevomandamiento, dijo Cristo, ese es “ama a tu prójimo como a ti mismo”. En medio de la violencia esclavista estas sencillas ideas de amor y paz produjeron una violenta conmoción. Los esclavos comenzaron a huir de los esclavistas, dejando los campos vacíos de mano de obra. Los césares los persiguen, no por cristianos, sino porque habían comprendido la importancia de la libertad. Se había roto el bloque dela dominación mental y ya nada podía detener este avance histórico. Tres siglos más tarde, cuando ya la realidad se había impuesto a los intereses de los patricios esclavistas, un emperador, Constantino, cree conveniente y necesario unirse al enemigo y proclama al cristianismo como religión oficial del decadente imperio romano. Para entonces, las formas “bárbaras” de producción se habían extendidoa casi todos los pueblos de la Europa central y mediterránea. La fuerza de los “bárbaros” traía consigo el feudalismo.
Más de mil años dura la educación feudal. La Iglesia asume la tarea. Patriarcas como San Agustín elaboran la teoría, primero; luego, en la alta edad media, Santo Tomás de Aquino. Se le enseña al siervo que las miserias de la vida terrenal tienen su recompensa enel cielo y que aquellos que se nieguen a vivir en la Ciudad de Dios (la Iglesia), irán a pagar sus culpas en el infierno. Se negaban las verdades racionales, sólo existía la verdad revelada que estaba en la Biblia y que sólo podía ser conocida e interpretada por los sacerdotes, agentes de la iglesia católica, apostólica y romana. Aliada con el poder monárquico la Iglesia dominó la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS