Kjhjkkj

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
El Pueblo Judío y el cristianismo

Medio Geográfico
Los judíos se establecieron en el accidente de Mesopotamia y llegaron hasta la región de Canán. Contaban con tierras muy fértiles por su cercanía al agua y las constantes lluvias. Esto les permitió practicar la agricultura cultivando cereales, vid y olivo y también la práctica del pastoreo.

Organización Política, Social y Económica

a)Política: Los judíos se organizaron al principio en 12 tribus en las que la máxima autoridad era el patriarca o padre de familia quien procuraba el orden, la justicia y a enseñanza religiosa.
Posteriormente las tribus se transformaron en ciudades estados y en vez de patriarcas nombraron como máxima autoridad a un rey
b) Organización Social: Los hebreos estaban divididos en: Patriarcas y familiasgobernadas por el patriarca, cuando éste moría su cargo y sus pertenencias eran heredadas para el primogénito, Varón.

Realizaciones culturales
Los hebreos o judíos desarrollaron la literatura, el canto y la poesía con gran ingenio. Destacó la elaboración de la Biblia que ha trascendido hasta nuestros días y en la que destacan los salmos del rey David y El Cantar de cantares de Salomón.Contaron con filósofos, médicos y científicos. Tuvieron un arte con influencias de otros pueblos y actualmente quedan pocos vestigios de sus construcciones

Historia Política

El pueblo judío o los hebreos
Las tuvieron como primer patriarca a Abraham quién los dirigió a Mesopotamia a Canán y finalmente a Egipto en donde fueron esclavizados.
Su segundo patriarca fue Moisés quién liberó a losjudíos, los sacó a Egipto y los llevó hacia la tierra prometida: Palestina (Israel

La Religión de los Judíos

La religión de los judíos empieza por su sentimiento de ser el pueblo elegido por Dios. Ellos iniciaron una religión monoteísta y que creen en un solo Dios que es omnipresente ninguna fuerza de la naturaleza y no tiene representación especial, pero si es un Dios que promueve el amor alprójimo y al pobre y el cumplimiento de los Diez Mandamientos..
Su libro sagrado es la Biblia

La opresión romana y la diáspora Judía

Características del Cristianismo

En la edad media las naciones se unieron gracias a la propagación del cristianismo, religión que partió de las enseñanzas de Jesús quién condenó la violencia y el egoísmo y predicó el amor al prójimo y al humilde. Contó condiscípulos el imperio romano llegó a China, África, Etiopía, Libia y Egipto.
En Roma se aceptó el cristianismo para conseguir que los Judíos respetaran su autoridad.
Hubo conflictos religiosos por lo que se organizó el concilio de Nicea, del que surgió el credo y se afirmó que Dios y Cristo eran la misma sustancia. Este concilio detuvo el arrianismo, el movimiento en el que Arrío afirmaba que Dios yCristo. Eran sustancias diferentes.
Los cristianos completaron la Biblia Judía con el Nuevo testamento, en el que se incluyen evangelios, cartas etc.
Organización de la Iglesia:

Al principio el cristianismo fue propagado por los discípulos seguidores de esta religión. Pero poco a poco el número de cristianos aumentó. Los discípulos y las casas en las que se enseñaba la religión eraninsuficientes, por lo que la Iglesia tuvo que organizarse de una nueva manera:
1. Los territorios se dividieron en patriarcados formados por un conjunto de provincias
2. Las provincias eran dirigidas por un Arzobispo y estaban formadas por un conjunto de diócesis. Las diócesis eran dirigidas por el obispo.
3. Cada Diócesis estaba formada por una parroquia y un conjunto de Iglesias por sacerdotessupervisados por el párroco.
4. Los sacerdotes y el párroco dependían de los obispos y todos estos a su vez del arzobispo.
5. Todos estos miembros de la Iglesia mencionados componen el Clero secular y tenían cierto contacto con la población.
6. Además del Clero secular la Iglesia cuenta con el Clero Regular formado por órdenes monásticas y religiosas que de acuerdo a su carisma tienen mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS