Kjhkjbhjb

Páginas: 60 (14851 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
EDUCACIÓN PRIVADA V/S EDUCACIÓN PÚBLICA EN SANTIAGO DE CHILE: UNA REFLEXIÓN NECESARIA

Tatiana Gajardo[i]

INTRODUCCIÓN


Con la instauración del modelo de desarrollo neoliberal en Chile y en el resto de Latinoamérica, se produce una creciente privatización de la Educación Superior y con ello la presencia del mercado como ente regulador, lo que difiere con el antiguo sentido de laEducación Superior Pública que buscaba en primera instancia la universalización y gratuidad de la prestación; así como también la formación de profesionales al servicio del país bajo un modelo de Estado Benefactor. De este modo, se logra distinguir un sentido de Educación Superior tanto a nivel Privado como a nivel Público.

La diferencia fundamental que se manifiesta entre la Educación Superior Privaday Pública es que la Educación Pública pertene al Consejo de Rectores (Institución que reune a todos los Rectores de las Universidades Públicas y Públicas - Privadas que reciben aporte estatal), y la Educación Superior Privada que no recibe ningun aporte estatal y que se financia totalmente por recursos propios.

De acuerdo a lo anterior, se intenta conectar los procesos de ReformaEducacional en Chile, con las transformaciones ocurridas en la política social y en el modelo de desarrollo latinoamericano en las últimas décadas. La educación es entendida a sí como un subsector de la política social del Estado, y a la vez, como un apoyo, insumo y consecuencia del modelo de desarrollo de los países.

Lo anterior, es relevante ya que en la actualidad bajo un mismo modelo de desarrolloneoliberal coexisten dos formas de Educación Universitaria, las Estatales y las Privadas, donde la Educación terciaria suministra las destrezas avanzadas más apetecidas actualmente en el campo laboral, pero que a la vez muestra un crecimiento anárquico con altas variaciones de calidad y equidad.

Sin duda, creemos que es necesario el dar a conocer los debates que tienen lugar en todo el mundodesde hace casi una década y que anuncian la inminencia de una reforma que se hace cada vez más consensual, en donde nuestro país: Chile no estaría ajeno a esta reflexión. Dichos debates se pueden delimitar claramente de acuerdo a dos enfoques: “el primero de ellos privilegia a la Universidad con mayúsculas, como una Institución ‘sui generis’, casi sagrada, almacenadora y reproductora delconocimiento, donde se destaca la continuidad histórica de una misión ‘superior’; y el segundo debate que considera a las Universidades como instituciones sociales con determinadas funciones (o roles), afectadas como todas las otras instituciones sociales por una acelerada y profunda transformación.” (Brunner, 2000: 65).

De acuerdo a lo expuesto, es que el presente articulo tiene por objetivo “Conocerlos principios orientadores que se le otorgan a la Educación, desde el Sistema Educacional Público y desde el Sistema Educacional Privado en Chile”. El recorrido trazado es el resultado de estas relaciones y cruces conceptuales desde los textos de referencia básica, la incorporación de otros y la experiencia de elaboración de las entrevistas a Vicerrectores Académicos y Directores de Docencia delas diferentes Universidades tanto Públicas como Privadas y del análisis posterior que resulto de un valor apreciabe, ya que nos acercó a la Reflexión en torno a la Educación Privada y Pública.


La Educación Superior en Chile:


Breve reseña histórica desde 1980 a la fecha


En Chile desde el año 1842 a 1973 el Estado jugó un papel central como promotor y orientador de la funcióneducacional, por lo cual existió una estructura de naturaleza esencialmente pública en la Educación Superior, como también en otras actividades del país. Las instituciones creadas o financiadas por el Estado, han tenido un papel muy positivo en el desarrollo del país y se adelantaron en muchos aspectos al proceso vivido en América Latina.

Esta situación, se vio modificada con la instauración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS