kjkhhop

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Célestin Freinet y su época
A Célestin Freinet le toca vivir a finales del siglo XIX e inicios del XX. Francia acaba de pasar, en dos siglos, por la abolición del antiguo régimen monárquico, por un Consulado, dos Imperios, dos Reinados y dos Repúblicas, conservando definitivamente el régimen republicano, durante el cual nace Freinet.
En el terreno social, la burguesía ha accedido finalmenteal poder, obteniendo lo que reivindicaba desde la revolución de 1789. Este poder burgués se realiza a expensas de un nuevo grupo social, engrosado por el desarrollo de la urbanización y de la industrialización: el mundo obrero. La división social resultante va a causar varias revueltas sangrientas que, en el terreno del pensamiento, se refleja en la oposición entre los liberales y los socialistasy que actualmente se conoce como la derecha y la izquierda, con diversas ramificaciones cada una.
A diferencia del siglo XVIII de Rousseau, el siglo XIX no lanzó grandes ideas pedagógicas, sino que se dedicó a realizaciones concretas y a la organización de la enseñanza para todos. Las enseñanzas secundaria y superior habían sido estructuradas bajo Napoleón I, quien deja a la Iglesia la enseñanzaprimaria. La gratuidad de enseñanza se proclama desde 1848, pero no es plenamente establecida hasta 1881 con el ministro progresista de educación: Jules Ferry, quien convierte la enseñanza primaria en gratis y obligatoria. Como resultado, el analfabetismo retrocede, de modo que, en 1881, al llegar Ferry más de la cuarta parte de los hombres y un tercio de las mujeres no sabían ni leer, niescribir, sobre todo en las zonas rurales del centro y del Oeste de Francia. Diez años más tarde solo el 15 % de hombres y el 25 % de mujeres son analfabetas y hacia 1900 la Tercera República ha escolarizado al país.
Originalidad de las “tecnicas Freinet”
Elise Freinet puso de manifiesto cómo la experiencia de Bar-sur-Loup condujo a Freinet a interiorizar primero, y a superar después, las concepcionesvigentes tras la guerra de l4-l8 en el movimiento de la nueva educación que él dirigía (l968).
Se trata ante todo de la necesidad imperiosa, física y psicológicamente, de salir del aula para ir a buscar la vida en el rico entorno del campo vecino y la artesanía todavía existente.
Por consiguiente, la primera innovación será la clase-paseo, en la que se observará el medio natural y humano, delque se llevará a la escuela, primero los ecos orales y después los escritos. Los textos así producidos se corregirán, enriquecerán y constituirán la base de los aprendizajes elementales clásicos que los convierten en un instrumento directo de mejora de la comunicación. Hasta aquí no hay nada nuevo con respecto a Decroly y su estudio del medio, pero Freinet se niega a seguir hasta el final a Decroly.Las orientaciones teóricas de las etapas psicológicas vinculadas a las grandes funciones vitales, que presiden la organización sistemática del estudio del medio –alimentación, protección contra la intemperie, defensa contra los peligros, solidaridad humana– obstaculizan a su juicio la emergencia de los verdaderos intereses del niño. Para Freinet, el estudio del medio sólo tiene pleno sentidocuando se intenta obrar sobre él y transformarlo (Vuillet, l962) de tal forma que ampliará y enriquecerá rápidamente ese estudio mediante dos dimensiones complementarias: por una parte, los testimonios individuales presentados en clase por los alumnos que desean dar a conocer a sus condiscípulos acontecimientos que les han llamado la atención y en los que han participado, con lo que se origina eltexto libre; y por otra, el diario escolar difundido en el medio familiar, y, sobre todo, la correspondencia interescolar, por la cual se comunica a otras escuelas la sustancia de esos testimonios individuales, escogidos democráticamente en clase y modificados colectivamente con miras a su comunicación. La comunicación, que equivale a la socialización, se convierte en el instrumento por excelencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS