kjkjk

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
ANÀLISIS DE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Y
CREACION DE UNIVERSIDADES

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Art. 1º.- De la institución universitaria
La universidad es la institución de educación superior que tiene como funciones la investigación científica, tecnológica y humanística, la formación profesional y la educación permanente, la creaciónintelectual, la difusión del conocimiento y la cultura a través de la proyección social y de la extensión universitaria, como medio para mejorar la calidad de vida y alcanzar el desarrollo humano y nacional.
Constituye un organismo constitucionalmente autónomo e integrado por autoridades, docentes, estudiantes y graduados.
Opinión: Estoy de acuerdo con la mayoría de afirmaciones de este artículo, yaque define a la universidad como uno de los medios para culturizar a las personas y a la sociedad, amplía su labor a la comunidad como una ayuda para ella y no la reduce al simple dictado de clases en las aulas. Asimismo le da una finalidad de desarrollo de los ciudadanos del país y de la nación misma a través de los profesionales que se forman en ella.Art. 2º.- De la autonomía universitaria
Cada universidad tiene autonomía en su régimen académico, de gobierno, normativo, económico y administrativo. Se rige por sus propios estatutos en el marco de la Constitución y las leyes peruanas.
La autonomía universitaria está consagrada por la Constitución yconstituye la capacidad jurídica de cada universidad para ejercer con responsabilidad sus atribuciones en los siguientes ámbitos:
a) Autonomía académica, es la atribución que tiene para investigar, diseñar, organizar, reformar o cambiar su régimen académico, de estudios, conferir grados y títulos, y demás competencias académicas que señale su Estatuto.
b) Autonomía de gobierno,es la atribución para conformar sus órganos de gobierno en concordancia con la Ley y su Estatuto.
c) Autonomía normativa, es la atribución para dictar, reformar o cambiar el Estatuto y las demás normas que rigen a cada Universidad.
d) Autonomía económica, es la atribución para administrar y disponer dentro de sus fines sus recursos ordinarios y directamente recaudados, que son de libredisponibilidad, así como su patrimonio.
e) Autonomía administrativa, es la atribución para adoptar el sistema administrativo y de gestión eficiente y eficaz para el cumplimiento de sus fines y objetivos.
Son nulos y carecen de validez los acuerdos que las autoridades y los órganos de gobierno adopten bajo acciones de violencia.
Opinión: En este artículo 2 nos da a conocer sobre la independencia delas universidades para ejercer el control sobre sus propias normas y formas de gobierno, donde la ley le otorga autonomía en cuanto a su funcionalidad y estructura interna, pero todo dentro de la ley y la democracia ya que por cualquier forma de violencia la ley lo condena.
Art. 3º.- De la inviolabilidad del recinto universitario
El recinto y los locales universitarios son utilizados para elcumplimiento de los fines de la universidad y dependen de la autoridad universitaria. Son inviolables e imprescriptibles. La fuerza pública sólo podrá ingresar por mandato judicial, así como en caso de delito flagrante o peligro inminente de su perpetración, o a petición del Rector o quien haga sus veces, quien dará cuenta inmediatamente al Consejo Universitario.
El accionar de la fuerza públicano compromete ni recorta la autonomía universitaria.
Opinión: En este artículo, la ley emana el carácter de inviolable al recinto y locales universitarios, hablando del respeto que se le debe tener en todas su formas y sentidos, tanto por la persona como por la sociedad.
Art. 4º.-Fines de la Universidad
Son fines de la universidad peruana:

a) La creación, adaptación y difusión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kjkjk
  • kjkjk
  • Kjkjk
  • kjkjk
  • kjkjk
  • Kjkjk
  • kjkjk
  • kjkjk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS