kjklkg

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Análisis del libro de Hernando de Soto
Introducción:
El objetivo de este trabajo es identificar y analizar la tesis de Hernando de Soto en El misterio del capital, en función de los problemas que genera el capitalismo. En su texto surgen interrogantes tales como; por qué el capitalismo fracasa en países fuera de occidente, por qué el capitalismo no es una forma viable de organizar laseconomías en todos los países, por qué es un sistema que fue adoptado por casi todos los países y no ha dado el mismo resultado en cada uno de ellos y por qué se presenta como un engaño según el autor.
A través de este ensayo se identificara la tesis propuesta por Hernando de Soto, sobre que elementos la sostiene, se propondrán críticas sobre su texto y se identificaran los aportes de su teoría.Desarrollo:
Podemos distinguir que la hipótesis propuesta por el autor es “El capitalismo, un camino al fracaso económico”, porque en su libro El misterio del capital, enuncia una serie de fenómenos tales como la desigualdad económica entre países desarrollados y subdesarrollados; que el capitalismo pone una serie de trabas para que los negocios extralegales o subterráneos, se integren a la formalidad olegalidad; menciona también la campana de vidrio, que son las elites, las cuales se ven beneficiadas; estos son algunos de los puntos en que se basa para formular su hipótesis.
“El capitalismo, un camino al fracaso económico”, habla que éste modelo se encuentra en crisis actualmente, pero no por parte de los países desarrollados, sino los países en vías al desarrollo o que vienen saliendo delcomunismo, que se están insertando en el capitalismo. Este capitalismo que no aplaca el hambre y fracasa a la sombra de las naciones ricas (como EE.UU.) en naciones subdesarrolladas y países que vienen saliendo del comunismo no genera los mismos beneficios como sucede en occidente.
El autor, siendo de un país tercer mundista basa todo su análisis económico en éstos países, comparándolos con nacionesque ya se encuentran en la cima de su poder económico. Mediante su estudio investigativo intenta demostrar que la incapacidad de producir capital es lo que no le permite “…al resto de mundo beneficiarse del capitalismo...” Dice que como base de producción es imposible que los países en vías de desarrollo o que salieron del comunismo prosperen por una economía estable, donde los derechos estáninadecuadamente documentados; estos derechos los llama el capital muerto. Destacando los derechos de propiedad legal, que “Es la representación de los activos fijado en documentos de propiedad legal y es la que le confiere poder de crear valor excedente.”, o sea, deja de ser capital muerto y pasa a ser capital que genera valor.
Según el autor ese es el misterio del capital. “Uno de los grandesdesafíos para la mente humana es comprender y alcanzar aquellas cosas que sabemos que existen, pero que no podemos ver. No todo lo real y útil es tangible y visible.”,”Pero solo occidente cuenta con el proceso para transformar lo invisible en visible.” Dice que para solucionar el gran problema del capital decide desenvolver la fuente del capital, exponer las fallas económicas de los países pobres yexplicar como corregirlas.
En el fondo el autor respalda su hipótesis con los cinco misterios presentados en su libro, que son:
 El misterio de la información ausente, donde el autor enfatiza sobre el tema de la pobreza, diciendo que es una realidad que existe pero que la gente no toma en cuanta, y habla de la acumulación de activos. El capital que éstos producen es un capital muerto ya que noestá documentado.
 El misterio del capital, este capitulo habla que muchos economistas se han preocupado de cómo conseguir el capital, peor nadie ha definido realmente qué es el capital, cómo se produce y cómo se relaciona con el dinero.
 El misterio de la lucidez política, aquí se habla de por qué si hay tanto capital muerto los gobiernos no le sacan provecho, sobre la migración y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS