kjl,j

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Problemas Ambientales en Panamá

Como otros países en Suramérica y Centroamérica, Panamá ha enfrentado serios problemas con el ambiente. Durante mucha de la historia del pais, el dinero tomó precedencia sobre la conservación, y una ética del "hombre sobre la naturaleza" se difundió en la cultura. Los bosques fueron deforestados rutinariamente para hacerle campo al ganado. La tierra fue agotaday los hábitats destruidos.
Sin embargo, en el siglo XX Panamá comenzó a tomar pequeños pasos en la dirección opuesta. El país comenzó a crear áreas protegidas (incluyendo parques y refugios de vida salvaje), a escribir leyes para el ambiente, y a establecer agencias de conservación. Mientras los demás países en la región tomaron acción en proteger sus propios recursos naturales, algunos en elgobierno Panameño tomaron apuntes e instaron a su país a enlistarse a la causa.
La economía de Panamá siempre ha estado atada a su única posición. Desde el comercio Español del oro en el siglo XVII, éste pequeño istmo ha sido el centro del comercio, de la extracción de recursos naturales, y de intercambios económicos transcontinentales por siglos. En éstos días no es diferente. El Canal de Panamáestá siendo expandido y Ciudad Panamá se está convirtiendo en una mecca para el negocio y las actividades bancarias extranjeros. Sin embargo, todo esto viene con un costo para el ambiente. La industria - ya sea en la forma de turismo o de operaciones mineras - puede causar una gran pérdida a la naturaleza. Cuando se construyen carreteras, el desarrollo de las bienes raíces, de proyectoshidroeléctricos, y de granjas es inevitable.
En estos días, Panamá está haciendo un gran esfuerzo por balancear el desarrollo económico con la protección ambiental. Tristemente, el gobierno Panameño ha hecho un trabajo muy pobre en proteger las áreas protegidas, y las agencias guardianas frecuentemente carecen del verdadero poder necesario para proteger los recursos naturales. Pero aún así, hay un granmovimiento ambientalista creciendo en Panamá. Los Panameños están comenzando a darse cuenta de la tremenda importancia de sus ríos, bosques y costas. Esta conciencia respecto a los problemas ambientales tendrá un gran impacto en el futuro del país.
Deforestación
En la segunda mitad del siglo XX, Panamá presenció el exterminio de casi la mitad de sus bosques primarios restantes. Alrededor de 2.2millones de hectáreas (5.4 millones de acres) de hábitats de gran importancia fueron destruidos, principalmente por granjas y ranchos de ganado. Al inicio del siglo XXI, aproximadamente el 40 porciento del país todavía estaba cubierto por bosques primarios. 50 años después, sólamente el 70 porciento.
Las estimaciones varían, pero es pensado que la deforestación es responsable de la tala de 50,000hectáreas (123,500 acres) de bosques al año en Panamá - una pérdida de un poco más de un porciento por año. La deforestación está avanzando más críticamente en Colón, Darién, y en las provincias de Bocas del Toro. Panamá es un punto vital en el Corridor Mesoameericano Biológico, que conecta los ecosistemas de Norteamérica y Suramérica - 122 especies de aves migratorias pasan por el país cada año. De las978 especies de aves de Panamá, 12 son endémicas, 120 son raras, y 20 están amenazadas mundialmente. La deforestación tiene el potencial de interrumpir rutas migratorias de gran importancia y causar un daño ecológico duradero no sólo en Panamá, pero en Norteamérica y Suramérica por igual.
Éstos bosques han sido talados con el fin de construir carreteras, ranchos para ganado, y para laagricultura. Una vez que un bosque se ha ido, la tierra se erosiona rápidamente, especialmente durante la época lluviosa. La erosión del suelo es un problema serio. Cuando la tierra se erosiona, es sumamente difícil para las plantas establecer sistemas de raíces, y los nutrientes restantes son lavados constantemente. La cobertura del terreno de Panamá consta de un 78 porciento de tierra montañosa, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • -
  • J
  • J
  • J
  • J
  • J
  • J
  • Los J

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS