kjlfxkbc

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
1-
La guerra fría fue la tensión entre los países de occidente y la Unión Soviética, que condenaba al mundo a vivir “una paz que no era paz”. Estuvo marcado por mas de cuatro décadas. El antecedente de esta guerra fue la 2° Guerra Mundial .
Habia dos bloques:
Bloque occidental: Influenciado por los EEUU
Bloque oriental: Influenciado por la Union Soviética
Durante la guerra se creo elacuerdo de Bretom Woods, donde se creo el FMI y el BM
La guerra fría fue un enfrentamiento no belico, sino político e ideologico.
Comunismo X Capitalismo
En cuanto a lo económico:
La URSS creo el COMECON, y EEUU el Plan Marshall, para controlar a los países económicamente y conseguir aliados.
En cuanto a lo defensivo: Se crean planes de defensa mutua
La URSS crea el Pacto de Varsovia y EEUU laOTAN.
En cuanto a lo ideológico:
Se adhiere el liberalismo al capitalismo y el marxismo al comunismo.
2-
Durante el tiempo se fueron dando y surgiendo diversos modelos estatales. Ellos son:
EL ESTADO LIBERAL.
Comienza en 1862.
Durante este período se debía formar un estado-nación, en donde hayan escuelas, hospitales, etc. Para ello se piden préstamos a Norteamérica. El pedido de préstamos loque provocó fue generar una deuda, que luego termina en la caída de la bolsa de Wall Street.
Este modelo de estado lo que hace es abrir las fronteras comerciales para lograr modernizar el país. Desarrollaba un crecimiento hacia afuera, es decir, invertía fuera del país.
No planificó su economía.
Finalmente, culmina con el impacto de la crisis del ’29.
EL ESTADO KEYNESIANO.
Comienza en el ’29,con el inicio de la crisis y culmina con la caída de los gobiernos populistas.
Éste modelo fue sacando a corto plazo a los países de la crisis en la que se encontraban. A diferencia que el estado liberal, éste planifico su economía. Pero esto no fue para la mayoría de la sociedad, sino solo para la oligarquía, es decir, la clase alta.
A partir del estado keynesiano se activa el consumootorgándole a la clase obrera un sueldo mínimo de subsistencia. Esto lo hacían simplemente para que haya consumidores y la oligarquía pueda seguir produciendo capital.
Cuando la clase obrera notó la estrategia, es decir, que si ellos no consumían, la clase alta no tenía ingresos, decide adherirse al estado benefactor.
EL ESTADO BENEFACTOR
Se basaba en los tres principios del Peronismo:
-Justiciasocial, que sería la defensa de los derechos de la sociedad a tener viviendas propias, salud, educación, etc.
-Soberanía política, es decir, el país era libre de hacer lo que quisiese con su constitución sin restricciones. Ej: reforma de la constitución (Perón- reelección, etc)
-Independencia económica, gracias a la cual no dependía de Estados Unidos. Argentina para éste entonces no estaba adheridaal FMI, por lo tanto no tomó préstamos de ningún tipo. Además, planificaba su economía, al igual que el estado keynesiano pero los beneficios no eran sólo para la oligarquía, sino que eran para los obreros.
Si tenían independencia económica, tenían soberanía política, ya que no había nadie que lo impida. Y al mismo tiempo, teniendo éstas dos, puede existir la justicia social.
Finalmente estemodelo de estado finaliza ya que Estados Unidos (Keynesianismo) no se adhiere y se alía con otros países para lograr derrocar a Perón y terminar con el gobierno populista.
La caída de Perón sucede durante su segundo mandato en el año 55, tras el agotamiento del modelo económico del primer gobierno, los problemas que había generado el Plan Marshall (Operación de ayuda económica en donde eeuu leotorgaba créditos a los países aliados debilitados por la crisis) y el aprovechamiento de la oposición tras la ruptura del régimen con la iglesia. Éste es exiliado por un largo tiempo a España y el país ingresa en una inestabilidad política.
ESTADO DESARROLLISTA
Comienza con la caída de los gobiernos populistas.
Liderado por Frondizi en el año ’58, uno de sus objetivos era industrializar a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS