kjlhnjij

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Textos argumentativos
"Los textos argumentativos son aquellos en los que el emisor tiene como intención comunicativa prioritaria la de ofrecer su visión subjetiva sobre un determinado tema. En tanto que argumentar es, por definición, un procedimiento persuasivo, aparte de toda la información que a través de estos textos se pueda proporcionar (lo que implica que casi siempre haya tambiénexposición), existe implícitamente en ellos también la intención de convencer al receptor acerca de lo que se está diciendo". 


"Características 

— El emisor tiene dos propósitos: tomar posición sobre un tema dado y a la vez influir sobre sus interlocutores respecto de ese tema. 
— El emisor desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores. 
— Se plantean diferentes puntosde vista y se toma posición por uno de ellos. 
— Organización textual compuesta por una serie de argumentos o razonamientos que finalizan en una conclusión. 
Estructura con un esquema básico 
1. Hecho (hipótesis). 

2. Demostración-secuencia argumentativa 

3. Conclusión. 

Hecho o hipótesis 
El hecho o hipótesis, objeto de la argumentación (llamada también proposición o tesis), es laaseveración que va a aceptarse, refutarse o ponerse en duda. 

Demostración 
La demostración está constituida por las diferentes secuencias argumentativas. Dichas secuencias están formadas por varios procedimientos: clarificación, ejemplificación, explicación, concesión, desmentida, hesitación, etc. Del mismo modo que en los textos expositivos, en las secuencias argumentativas hay conectorescaracterísticos que indican el avance en la enunciación de las ideas. 
Conectores Función: 
Es cierto que... pero no. En cuanto a que ....: advertir errores, clarificar argumentos adversos (clarificación). 
Es decir. Como, por ejemplo...: ejemplificar, de afirmaciones generales a casos particulares (ejemplificación). 
Del mismo modo que...., o sea que..., así que..., en otros términos: explica oamplía una idea para facilitar la comprensión (explicación). 
Si bien..., por otra parte..., sin embargo..., aunque...: objetan parcialmente alguna afirmación o concepto del autor (concesión). 
Es cierto que...pero..., desde otro punto de vista o modo...: Ppresentan ventajas y desventajas (hesitación). 
En oposición a..., contrariamente a..., no es cierto que...: descartan la validez de unargumento (desmentida).

Conclusión 
La conclusión constituye la tercera parte de la estructura de los textos argumentativos. El autor retoma la hipótesis inicial y demuestra la validez de su planteo. 
Palabras claves que anuncian la conclusión concluyendo para finalizar / finalmente resumiendo, etc.










Panel y Debates
Un panel es una reunión entre varias personas sobre un temaespecífico. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de «panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre la cuestión.
En el debate, cada uno de los expositores presenta un punto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros.
Algunas veces, en la reunión de un panel se admite personas, como observadores, a personas ajenas al panel; estepúblico puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de algún miembro del panel. El panel tiene el sentido de una consulta a los expertos mundiales en un tema.
Si todos los presentes en la reunión debaten entre sí los diferentes enfoques, ya no se trata de un panel sino de una mesa redonda. Otra diferencia entre «panel» y «mesa redonda» es que en un panel los expertos conocen el temaen profundidad, mientras que en una mesa redonda tanto la gente que debate como los que oyen y preguntan conocen el tema de forma suficiente para participar en el debate. La mesa redonda suele conducir a discusiones y polémica. El lenguaje es formal.
Diferencias entre el Panel y el Debate:
En el debate se discute sobre algun tema que cause polemica. Puede ser entre dos o mas gentes. 
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS