Kjlj

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Biografía de Autor
Isabel Allende
Nació el 2 de Agosto de 1942 en Lima - Perú, hija de un diplomático, embajador de Chile en el Perú, que le inculca su pasión a las letras. Su padre era hermano de Salvador Allende, presidente de Chile entre 1970-1973. Tuvo dos hijos, Paula y Nicolás.
Estudió periodismo en Chile mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatro y cuentos infantiles. En1972 tuvo que exiliarse a Venezuela tras el golpe militar contra su tío Salvador Allende, abandonó su país y se instaló en Caracas, donde inició su producción literaria. Relata su primera obra publicada en 1982, “La casa de los Espíritus”, el ambiente y los sucesos previos sobre el golpe militar de su tío dieron forma a esta obra.

La Casa de los Espíritus

El libro se basa en la historia deuna familia y sus cuatro generaciones, tomando en cuenta principalmente a los personajes femeninos: Nívea, Rosa y Clara, Blanca y Alba.
Se cree que antes de morir el abuelo de Isabel ella decide escribirle una carta y es con esta que empieza la historia de La Casa de los Espíritus.

Género Literario

Pertenece al Género Literario Narrativo, dentro de este género se caracteriza este libro comouna “Novela”; se encuentran en la lectura algunos elementos pertenecientes al Realismo Mágico.

Tiempo

El libro se desarrolla durante la época colonial, en un lapso de varias décadas donde vivieron generaciones de la Familia Trueba, el relato se da linealmente.

Narradores

Omnisciente: Se presenta el narrador omnisciente, porque narra desde una tercera persona que conoce todo sobre lospersonajes, hasta lo más oculto y sus sentimientos.
Testigo: El narrador testigo está incluido en la narración pero en este caso no es parte de ella, sólo cuenta lo que observa, sin participar directamente en los acontecimientos. Es el caso de Alba a quien se hace referencia como escritora del libro.
Protagonista: cuenta su historia en 1ª persona con sus palabras centrándose siempre en él. Narraen primera persona; es el poseedor de la situación. Como es el caso de Esteban Trueba que narra algunas veces desde su perspectiva.

Contexto Sociocultural
La novela se caracteriza mucho por la época, por la importancia de la religión en esta época; los cambios que se realizan a través del tiempo como lo es la compra de los primeros automóviles en la historia. La novela se da en dos ambientes,el Rural y el Urbano, los cambios de las zonas y como afecta a la familia en muchos de sus hábitos.
Se distinguen las etapas y los cambios que se realizan en la tecnología al pasar el tiempo.
Presenta varios órdenes políticos como el socialismo, en donde algunos de los autores luchan para que esta política se dé y tengan todos los beneficios para la sociedad. Se centra en traducir lacomplejidad de la vida en literatura, asociando espiritualidad y filosofía, realidad política y poética.

Trama

El libro se traza a partir de los apuntes que Clara escribía día a día en su cuaderno, que le sirvieron a Alba para contar la historia tiempo después.
La novela inicia un Jueves Santo cuando la familia del Valle se encontraba en la misa con el Padre Restrepo, y Clara comete una indiscreción,a partir de ese día se le ve de manera extraña.
La Familia del Valle era una familia muy reconocida ya que su padre participaba en el campo político, era una familia grande en donde sus personajes principales fueron Rosa y Clara. Rosa era la hija mayor de la familia y se le describe como una mujer hermosa y con grandes cualidades y Clara como la hija menor de la familia, ella tenía poderesmentales, practicaba la telequinesia, hablaba con los espíritus y predecía catástrofes.
Rosa tenía un novio llamado Esteban Trueba quien estaba trabajando en la mina para volverse rico y así poder casarse con Rosa. Clara tenía predicciones y dijo que habría una muerte en la casa por equivocación.
Días después Rosa se enfermo y el doctor le recomendó a la nana que le dieran aguardiente para bajarle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kjlj
  • kjlj
  • kjlj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS