kjljk

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Incorporación de territorios australes
e insulares por la Armada

Fernando Mingram
Capitán de Navío, Jefe del Servicio de Relaciones Públicas de la Armada


Descubrimiento del archipiélago Juan Fernández
El archipiélago, que representa la posesión más oriental de Chile y la más alejada de sus costas, fue descubierto por el navegante español Juan Fernández, presumiblemente entre los años1573 – l574, aunque se considera la fecha oficial el 22 de noviembre de 1574. En los siglos XVII y XVIII las islas fueron visitadas y usadas como refugio ocasional por corsarios. En 1704, fondearon en la isla Más a Tierra, hoy Robinson Crusoe, los barcos ingleses Saint George y Cinque Ports. Uno de los marinos del Cinque Ports, cuyo nombre era Alejandro Selkirk, aparentemente por propia voluntado quizás abandonado, permaneció en la isla durante cuatro años y cuatro meses. El 12 de febrero de 1709 la expedición corsaria compuesta por los barcos Duke y Duchesse, lo recogió. A su retorno a Inglaterra, su relato inspiró a Daniel Defoe para escribir la novela Robinson Crusoe, mundialmente conocida. En 1816, durante la Reconquista española fueron relegados a la isla algunos patriotaseminentes. En el año 1877 arribó a la isla el barón Alfredo Van Rodt, de origen suizo, quien estableció el poblado de San Juan Bautista. El gobierno del Presidente Aníbal Pinto autorizó la explotación de los recursos naturales de la isla y fue quien inició la colonización definitiva de la isla Robinson Crusoe. Más recientemente, en 1915, en la bahía de Cumberland, a la vista de los buques ingleses Glasgowy Kent, fue dinamitado el último buque de la famosa escuadra alemana del almirante Von Spee, el Dresden, que se encuentra hundido a casi setenta metros de profundidad y del que se ha rescatado algunas reliquias.

Bautizo de isla Dawson y Puerto Harris
La isla Dawson y Puerto Harris fueron bautizados así por el capitán inglés Robert FitzRoy, comandante del bergantín HMS Beagle, quien realizóuna expedición científica por América del Sur entre los años 1831 y 1836, llevando a bordo al famoso naturalista Charles Darwin. A fines del siglo XIX, el gobierno de Chile entregó en concesión una parte de la isla Dawson a la Orden Salesiana para el desarrollo de una misión destinada a evangelizar y ofrecer nuevas condiciones de vida a los miembros de las etnias ona y alacalufe, actividad misioneraque se efectuó hasta 1912.
La radicación de la Armada, en forma permanente, se inició en 1956 cuando se instaló, en Puerto Harris, el puesto de vigía y señales “Morea”, el que posteriormente recibió el nombre de Radio Estación Naval. En la década de los sesenta, el Estado comenzó a caducar las concesiones y a recuperar los terrenos particulares para beneficio fiscal. En la década de los setenta,recién en 1976, la isla Dawson pasó a pertenecer en su totalidad a la Armada de Chile.
En 1974 comenzó a trasladarse desde Punta Arenas el Arsenal Naval de Magallanes y, en 1978, se creó la Estación Aeronaval “Von Schroeders”, con lo que se mejoró la pista del aeródromo, próximo a Puerto Harris.

Toma de posesión del Estrecho de Magallanes
Después de casi cuatro meses de navegación, el 21 deseptiembre de 1843, la nave Ancud llegaba a su destino, recalando en una pequeña ensenada adyacente a Punta Santa Ana (hoy Puerto del Hambre), donde el capitán Juan Guillermos tomó posesión solemne del Estrecho de Magallanes, junto con un territorio austral extenso, en nombre del Gobierno de Chile, ya que le pertenecía de acuerdo a su Constitución Política.
Con el asentamiento en Fuerte Bulnesde la primera colonia chilena definitiva en el estrecho, comenzó una obra de proporciones y de esfuerzo, dada la gran distancia de los centros poblados, el clima difícil y la belicosa población indígena. Las exploraciones iniciadas desde esa posesión, por intermedio de pequeñas unidades navales, no estuvieron exentas de sacrificios y contratiempos. Comenzaron los levantamientos hidrográficos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS