kjnk opjñlk,

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
HISTORIA:
El inicio de la globalización en el arte surge en el siglo XV y asociado a la aplicación de técnicas de impresión como la litografía y cromolitografía. A raíz de esto aparece el nuevo arte del cartelismo. El cartel queda relegado a efectos papales y legales. La iglesia utilizó los carteles con fines propagandísticos contra otras iglesias para fomentar la Guerra Santa. En 1439 aparecela imprenta como método de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares que consiste en aplicar una tinta aceitosa sobre piezas metálicas llamadas tipos para transferirlas por el método de presión. Este método se denominó xilografía, pero tiene un problema si había un fallo se repetía toda la plancha. Luego de esto Gutenberg inventa los tipos móviles, que al principio erande madera y más tarde de metal. La tarea de combinar los tipos se denomina composición. Con la aparición de la imprenta se establecen los principios de la comunicación de masas. Esto supone que las ideas cruzan fronteras y el método más adecuado para difundirlas va a ser la imprenta.
Los carteles tienen una estrecha relación con la cultura las manifestaciones pictóricas en sus primeros 100años. La diferencia que mantienen con las pinturas es el sistema de reproducción. En los carteles es a imprenta. El primer cartel- catálogo de libros data de 1470, 1477 aparece por primera vez en Inglaterra el cartel impreso, 1482 aparece en París el primer cartel ilustrado, 1858 se pone en marcha la maquinaria cartelística y en el 1866 se importa en Francia el sistema de impresión litográfica. Elmáximo productor de carteles litógrafos en color con sus propios medios fue Cheret.
Otra de las técnicas que trajo consigo la imprenta es la litografía. La desarrolló A. Senefelder que buscando un sistema de impresión barato lo inventa. La litografía se basa en un estampado obtenido a partir de una matriz de piedra. Este procedimiento se basa en el principio químico de rechazo entre el agua y lagrasa, y consiste en dibujar sobre una piedra la imagen deseada y después estamparlo a través del material graso.
El otro sistema para estampar las planchas es el método del offset. Se trata de un procedimiento de la impresión indirecta. En este caso la imagen que hay en la matriz se traspasa primero a un cilindro y luego de ese al papel. Este método es el más adecuado para trabajos a color.Luego viene la aparición de la cromolitografía que es un procedimiento para obtener la litografía a color. Consiste en que cada parte a color tiene una plancha. El artista dibuja la parte correspondiente a cada color en una piedra diferente que después se entintará con el color elegido.
En el siglo siguiente, S. VI en Europa, el grabado comienza a producirse como motor en el renacimiento.laposibilidad de reproducir la obra con gran calidad permite por primera vez en la historia a los artistas del momento el poder conocer la obra de los clásicos, sin moverse de su ciudad. El grabado a partir de planchas de metal se introdujo pocas décadas después que la xilografía, con grandes resultados.
El más antiguo data de 1446, en Alemania y de allí pasó a Italia y los Países bajos. Quizás elartista grabador más emblemático sea Alberto Durero que influyó por sus viajes en Italia. El siglo XVII vio florecer el grabado. La técnica más empleada es el grabado con ácidos, ya que se consideraba un trabajo menos mecánico y más creativo. Aunque Italia era el mayor productor de grabados en la época, casi todos los artistas eran extranjeros: Jaques Callot y Claudio de Lorena, franceses, y elEspañol José de Ribera.
En el siglo XVII el centro productor de grabados se traslada desde Italia, con Tiepolo, que influyó en Goya. También destacan Canaleto y Piranesi. La tradición del grabado en Inglaterra parte de Hogarth, en el siglo XVIII, y fue continuada por Rowlandson y William Blake, el más importante de los grabadores británicos, y contemporáneo de Goya, que buscó nuevos campos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kjnk
  • kjnk
  • kjnk
  • bn,kjnk,
  • kjnk
  • Kjnk
  • kjñk
  • kjnk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS