kjnkn

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
2.5 Incoterms

1) Principales cambios en la versión de los incoterms 2010: En relación a los incoterms 2000, en la versión del año 2010 desaparecen cuatro términos: Delivered ex ship (DES), Delivered ex quay (DEQ), Delivered at frontier (DAF) y Delivered duty unpaid (DDU). Asi como desaparecen cuatro, ingresan dos nuevos incoterms los cuales son: Delivered at terminal (DAT) y Delivered atplace (DAP). El primero sustituye a los tres incoterms DES, DEQ y DAF, cuando la mercancía se entrega en el país de destino en una terminal o infraestructura de transportes. DAP tiene unas funciones muy similares a las de DDU.

2) Categorizacion de los incoterms 2010: Los incoterms se agrupan en cuatro categorías: E, F, C, D.
-Término en E: EXW: El vendedor pone las mercancías a disposición delcomprador en los propios locales del vendedor; esto es, una entrega directa a la salida.
-Términos en F: FCA, FAS y FOB: Al vendedor se le encarga que entregue la mercancía a un medio de transporte elegido por el comprador; esto es, una entrega indirecta sin pago del transporte principal.
-Términos en C: CFR, CIF, CPT y CIP. El vendedor contrata el transporte, pero sin asumir el riesgo de pérdidao daño de la mercancía o de costes adicionales por los hechos acaecidos después de la carga y despacho; esto es, una entrega indirecta con pago del transporte principal.
-Términos en D: DAT, DAP y DDP: El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino; esto es una entrega directa a la llegada. Los costes y los riesgos se transmiten en el mismopunto, como los términos en E y los términos en F. Los términos en D no se proponen cuando el pago de la transacción se realiza a través de un crédito documentario, básicamente porque las entidades financieras no lo aceptan.
3) Definiciones de los términos 2010:
Grupo E – Entrega directa a la salida
Ex Works (named place) → ‘en fábrica (lugar convenido)’.
El vendedor pone la mercancía adisposición del comprador en sus instalaciones: fábrica, almacén, etc. Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador. El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal). Es decir el proveedor se encarga de la logistica y el traslado necesario para que el comprador tenga el suministro delproducto en el mismo lugar donde desempeña la tarea productiva.
Grupo F – Entrega indirecta, sin pago del transporte principal
Free Alongside Ship (named loading port) → ‘franco al costado del buque (puerto de carga convenido)’.
-El vendedor entrega la mercancía en el muelle pactado del puerto de carga convenido; esto es, al lado del barco. El incoterm FAS es propio de mercancías de carga a granel ode carga voluminosa porque se depositan en terminales del puerto especializadas, que están situadas en el muelle. El vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de exportación (en las versiones anteriores a Incoterms 2000, el comprador organizaba el despacho aduanero de exportación). El incoterm FAS sólo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.
Free OnBoard (named loading port) → ‘franco a bordo (puerto de carga convenido)’
El vendedor entrega la mercancía sobre el buque. El vendedor contrata el transporte a través de un transitario o un consignatario, pero el coste del transporte lo asume el comprador. El incoterm FOB es uno de los más usados en el comercio internacional. Se debe utilizar para carga general (bidones, bobinas, contenedores,etc.) de mercancías, no utilizable para granel. El incoterm FOB se utiliza exclusivamente para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.
Free Carrier (named place) → ‘franco transportista (lugar convenido)’.
El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen, que pueden ser los locales de un transitario, una estación ferroviaria... (este lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS