kjnknk

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014




ACTIVIDADES DE REFUERZO


RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN


LENGUA 2º BACHILLERATO











Lee atentamente los siguientes textos:

Aparte de un país empobrecido y desigual, la crisis nos está convirtiendo en un país descerebrado: la “ fuga de cerebros” va en aumento, para desgracia de nuestro futuro. Ya saben de qué hablo: la marcha de investigadores a otros países,una emigración científica que irá a más en los próximos tiempos, a la vista de los recortes que ya afectan a todo tipo de instituciones y programas, y a la espera del tiro de gracia de los presupuestos generales.
La fuga llega tras unos años en que presumíamos de que por fin, tras una larga historia de atraso científico, nos subíamos al tren de la investigación, con nuevas promociones deestudiantes que no iban a pensar eso de “ investigar en España es llorar”, y sobre todo con el regreso a casa de unos cuantos cerebros ilustres que habían hecho su carrera allende, y a los que el gobierno español ponía la alfombra roja y los recursos necesarios para que, en expresión de un ministro optimista, emulásemos en el terreno científico los éxitos de nuestros deportistas.
Pero está visto que laciencia aquí es un lujo que solo podemos permitirnos cuando nos sobra el dinero y no sabemos ya en qué gastarlo, en vez de un suelo firme sobre el que levantar ese nuevo modelo económico del que tanto hablan los gobernantes, tan amigos de pronunciar esas siglas mágicas, I+ D.
Leo una noticia sobre la fuga de cerebros que comparte página con otra sobre la recaudación de la Iglesia CatólIca en elIRPF. El contraste es inevitable: mientras en cerebro flaqueamos, el alma está fuerte como un roble. El alma católica, se entiende, pues aparte de la engañosa casilla del IRPF ( que los científicos proponen copiar, a ver si los contribuyentes están por el cerebro tanto como por el alma), la Iglesia es una de las pocas instituciones, si no la única, que se salva de los recortes. Mientras para laciencia no hay dinero, los obispos siguen recibiendo lo suyo ( que es lo nuestro), vía impuestos, ayudas, conciertos y las generosas exenciones fiscales de que siguen gozando.
Lo dicho: seremos un país sin cerebro, pero a alma no nos gana nadie.
Isaac Rosa, “Menos cerebro, más alma”, Público


Hace tiempo que mepreguntan por el libro electrónico, qué opino y cómo veo el futuro, la desaparición del papel, los formatos clásicos y demás. Estoy convencido de que, en un mundo razonable, la oposición entre libro de papel y libro electrónico no debería plantearse nunca .Lo ideal es considerar al segundo como una herramienta eficaz de trabajo.
Sin embargo, no es eso lo que se plantea, al hablar de libro de papel ylibro electrónico, lo usual es oponerlos, obligarte a elegir, como siempre. Y no es esa, creo, la cuestión. El libro electrónico es práctico, divertido, hace posible viajar con cientos de libros encima, trabajar consultándolos con facilidad, aumentar el cuerpo de letra o leer sin otra luz que la de la propia pantalla. Incluso los hay con ruido de pasar páginas cuando se va de una a otra, lo que nodeja de ser una simpática gilipollez. Además, mientras lees puedes zapear a tu correo electrónico, escuchar música, ver imágenes y cosas así. Todo muy salpicadito, multimedia.
Pero leer no tiene nada que ver con eso. Me refiero a leer de verdad, en comunión estrecha con algo que educa tu espíritu, que te hace mejor, que multiplica vidas, consuela el dolor, la soledad el desamparo, aclara lacompleja y turbia condición humana. Leer así requiere tiempo, serenidad concentrada, ritual.
He dicho que libro de papel y libro electrónico deberían ser complementarios, pero si me obligan a elegir, diré alto y claro que no hay color. Y que, llegado ese extremo, la pantalla portátil me la refanfinfla.
Estoy harto de toparme con pantallas en todas partes, hasta en el bolsillo, y me niego a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kjnknk
  • kjnknk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS