kjoj

Páginas: 18 (4408 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2014
Propuesta de un Diseño didáctico para la docencia UNIVERSITARIA mediada con tecnología
1. Margarita Rodríguez Beneroso (UAB)
2. Dr. Carles Dorado Perea (UAB)

Resumen
En esta comunicación se expone a modo de reflexión, una propuesta de investigación en el marco de la realización de la tesis doctoral, sobre el diseño de un modelo didáctico mediado con tecnología en la docenciauniversitaria. Consideramos tres aspectos metodológicos fundamentales en el desarrollo de la docencia mediada con tecnología que constituyen el andamiaje del modelo que proponemos.
A partir de estas observaciones generales sobre la finalidad y los objetivos de la investigación y, subrayando que nuestro propósito está orientado hacia la docencia presencial, pensamos que el cambio de óptica en esta últimadécada de preparación de la Convergencia Europea, nos reta a descubrir nuevos modos de impartir la docencia en la educación superior, nuevas metodologías didácticas mediadas con componentes electrónicos que permitan optimizar la calidad y la innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestras instituciones universitarias.
La investigación se basa en un diseño didáctico específicoencaminado a desarrollar la actividad docente universitaria mediada con tecnología y de un diseño evaluativo que nos permite analizar cómo se desarrolla esa actividad docente haciendo uso de la tecnología. Por último, pensamos, dada la dimensión internacional y sobre todo el fenómeno de la mundialización que afecta a países emergentes, puede ser interesante aportar elementos de reflexión para la inferenciade resultados en otros contextos universitarios.
Introducción
Como ya hemos indicado en el resumen, la investigación se encuentra aún en proceso de implementación y por tanto se exponen aquí los pasos, las orientaciones y los primeros hallazgos sobre el tema.
Esta propuesta se basa en el paradigma de la investigación-acción. Son los propios docentes los que reflexionan sobre su prácticadocente y buscan mejoras de su actividad, estas mejoras vienen representadas por los aportes y los cambios metodológicos que se dan en situaciones de aprendizaje presenciales o semipresenciales y en las que la docencia viene mediada con el soporte tecnológico.
Aunque en el estudio se analizan distintas dimensiones relacionadas con la actividad del profesorado, como son la institucional, instrumental,investigadora y personal, la dimensión que tratamos en esta comunicación se refiere a la metodológica, de mayor peso, pues a través de ella se canalizan los factores relacionados con el acto didáctico.
I. La dimensión metodológica
En este primer apartado vamos a exponer los factores generales sobre los que se afianza dicha dimensión.
Aspectos generales
Examinamos tres aspectos metodológicosfundamentales en la docencia mediada con tecnología Dorado (2006) : el documental, de mediación y de generación del conocimiento que constituyen el andamiaje del modelo que proponemos. Estos tres aspectos corresponden a diferentes momentos, no necesariamente lineales, del proceso enseñanza-aprendizaje.






Aspectos metodológicos generales
Factor documental se refiere a la información comotal, a su dimensión organizativa, a la pertinencia de la misma.
Diferenciamos el aspecto documental de lo que sería la mera información, ya que situamos lo documental en el plano de la información elaborada. El aspecto documental evoca la selección, estructuración, adecuación y pertinencia de la información que el docente considera más adecuada para su alumnado.
Este aspecto que está enrelación con los factores comunicativos y de transmisión de la información tiene también un alcance metodológico a la hora de su realización, es decir, la forma en cómo se usan los recursos tecnológicos, la relación didáctico-multimedia que se establece a la hora de presentar al alumnado la documentación, sea a través de herramientas hipertextuales o no, la cuestión no se centra en la herramienta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kjoj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS