Kjoñ

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Tema 10. Pintura del Quattrocento: Masaccio, Piero de la Francesca y Botticelli.

En Italia se elaboran esquemas integrales, ideas y formas, concediendo más importancia al conjunto que al detalle. Sin embargo lo que estaba sucediendo en Florencia era algo más: era una auténtica revolución pictórica a todos los niveles.
Sus bases racionales son:

1- La perspectiva. Toma como modelo laantigüedad clásica, lo que se concreta con la llamada perspectiva geométrica basada en las leyes de la óptica según la cual las imágenes que percibimos de los objetos disminuyen con la distancia.

2- La anatomía. Hay un afán de aproximación al natural pero con unos cánones de belleza ideal (el arte ahora persigue la belleza). Realismo e idealismo como en la Grecia clásica.

3- Los temas: dentrode los religiosos (que todavía siguen siendo la mayoría) el más habitual es la sagrada conversación donde aparece la Virgen hablando con Santos. En lo profano destaca el retrato individual o en grupo como donante. También son frecuentes las alegorías y reaparece ahora la temática mitológica. Por último tenemos la temática fantástica iniciada por El Bosco y continuada por autores como Brueghel yArchimboldo.

4- Aspectos técnicos: El pintor renacentista utiliza tanto el fresco como el óleo(influencia de los flamencos). La luz se convierte en un elemento esencial que sirve para registrar las variaciones que provoca en los colores y para potenciar la perspectiva.

5- Cada cuadro es un todo y no depende del exterior, por eso desaparecen los grupos como los retablos. Se tiende a launidad y aunque haya varios temas, todos pueden entrar en un mismo cuadro.

6- El dibujo es un elemento fundamental ya que de la línea nacen con tornos nítidos y claros aunque a veces esto derive en una apariencia plana de las formas.

7- También la composición preocupa al pintor. El paisaje, sin detallismos, sirve para encuadrar escenas y darles una dimensión espacial y las figuras se repartenordenadamente y con un plan preconcebido.

Principales autores.Podemos dividirlos en tres grupos:

1ºEtapa- Pintores arcaizantes que siguen la tradición del Gótico internacional pero con evidentes mejoras. Entre ellos destaca Fray Angélico.

2ºEtapa- Pintores de vanguardia e innovadores pertenecientes a la escuela principal que es la florentina. Entre ellos el más importante esMassaccio aunque su producción es poca porque sólo vivió 28 años. Paolo Ucello es el más comprometido con la renovación espacial. De una segunda generación son Doménico Ghirlandaio y Sandro Botticelli donde se llega a un clasicismo idealizado con un manejo perfecto de todas las técnicas.

3ºEtapa- Pintores innovadores fuera de la escuela florentina. En Urbino trabaja Piero della Francesca y en Paduatrabaja Andrea de Mantegna, destaca por la utilización de escorzos. También en Venecia se crea una gran escuela a finales del siglo XV por la familia de los Bellini.

Massacio (1401-1428)

Masaccio, se formó como Brunelleschi y Donatello en la innovación, superando a Giotto en el desarrollo de la perspectiva y rompiendo con la tradición medieval imperante en Italia hasta ese momento.Subúsqueda se centró en conseguir una visión equilibrada y matemática de la composición artística y una nueva manera de plasmar la figura humana dentro de este contexto.

La potencia monumental y el realismo expresivo de las figuras (Adán y Eva expulsados del Paraíso en la Capilla Brancacci), el modelado mediante la sombra y la luz o la sólida disposición de las perspectivas (La Trinidad de Santa MariaNovella en Florencia) dan todo su valor a esta obra, que sentó las bases sobre las que se desarrollaría toda la pintura europea. Su producción fue, sin embargo, escasa ante su prematura muerte.

Aspectos técnicos: Está considerado como el “padre” de la pintura del Quattrocento ya que con él se asientan definitivamente los nuevos valores renacentistas:

- Dominio de la masa y el volumen: da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Argumentativo Las Redes Sociales En La Promocion Y Publicidad De Una Empresa Semana4 Kjones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS