Kjsajhsah

Páginas: 17 (4231 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
INTRODUCCION

La necesidad de confianza y de seguridad que necesitan los seres humanos es vital, la mayoría de las personas requieren estar rodeados de afecto y de personas que a diario los hagan sentir realizados anímicamente, pasan por distintos estados de ánimo y siempre requieren apegarse a distintos factores, como lo son; los objetos y las personas. Es difícil vivir una vida sin tener querefugiarse en otros, las personas son seres que responden a estímulos, por ende tienen la necesidad de afiatarse con otros y que estos sean un pilar fundamental en sus vidas.
Es preciso enfocarse en este tema por la gran necesidad que en la actualidad tienen la mayoría de los alumnos que se enfrentan a una sala de clases. La teoría del apego plantea que es necesario confiar en personas u objetosque brinden confianza, seguridad y comodidad, por ende el vínculo que se crea entre alumnos y profesor es realmente vital. Centenares de alumnos ven en ellos la imagen de los segundos padres, así como, los profesores ven en los alumnos casi a sus propios hijos. En este contexto podría ser optimo para crear una grato ambiente pedagógico, así el niño sentiría confianza con el profesor, lo quemejoraría su proceso de aprendizaje.
El objetivo fundamental de este informe es crear conciencia de la importancia de la teoría del apego dentro de la vida humada, definiendo los conceptos involucrados y presentando como influye esta teoría en las distintas etapas del desarrollo humano.

CONCEPTOS E IDEAS FUNDAMENTALES

Según John Santrock
-Apego: Es un vínculo emocional fuerte entre figurassociales particulares y un fenómeno específico.
-Apego Seguro: Los niños usan al cuidador, normalmente la madre, como una base segura desde la cual explorar el entorno.
-Apego Inseguro: El niño evita a la madre o es ambivalente con ella, teme a los extraños y le afectan las breves separaciones diarias.
-Socialización Recíproca: Es una socialización bidireccional, es decir, los niños socializancon los padres de la misma forma que los padres socializan con los niños.
-Andamiaje: Es un comportamiento parental para apoyar el esfuerzo de los niños, permitiéndoles ser más hábiles de lo que serían si dependieran sólo de sus propias habilidades.
-Objeto transicional: En psicología, un objeto transicional es un objeto material en el cual un infante deposita cierto apego, es, por ejemplo, unmuñeco de peluche o un trapo (como en el caso del amigo de Charlie Brown) que tiene funciones psicológicas importantes, sobre todo al pretender dormir, cuando se está sólo o en otros momentos, como el hastío. Surge como un objeto que suple ciertas funciones de la madre cuando
*Winnicott, Donald Woods (1982 (2ª edición)). Realidad y juego, Barcelona: Editorial Gedisa.

CONTENIDOS TEÓRICOSTeoría del apego
-Como modelo que propone observar la conducta, como base de estados mentales, es observable en la vida real, vs. ontogénesis inferida en un sujeto formado en que no hay observación directa de procesos psíquicos.
Se observa amor-odio-ambivalencia-ira-ansiedadseguridad-dolor-desplazamiento-fraccionamiento-represión (desapego)
-Como enfoque orientado hacia la inferencia deconductas futuras, no sólo reconstrucción del pasado que tiene graves limitaciones por ignorancia de factores concurrentes y su importancia relativa. En esa medida provee de elementos de prevención -Como método histórico vs. método de las ciencias naturales, con hipótesis etiológicas, posibilidad de verificación y capacidad pronóstica.
-Como una teoría de la motivación. Bolwby describe sistemasmotivacionales y conductuales para regular necesidades básicas
-Con interés centrado en agentes patógenos y sus secuelas. Identificar factores etiológicos, traumas, diferenciar duelos de depresión, definir duelos patológicos, sus condicionantes y su prevención.

-John Bowlby introdujo un nuevo paradigma que se está desarrollando y ramificando rápidamente: la teoría del apego, aporte teórico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS