kjujh

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Breve historia del átomo.

Publicado el 22 marzo 2010 por alvarorquin • Publicado en Física • Etiquetado como Àtom, Átomo, Electrones, Física, Modelos Atómicos, Models Atòmics, PartículasAlfa, Partículas Beta, Partículas Gamma, Protones • Deja un comentario
El átomo como elemento químico.

El concepto de átomo, tal y como lo conocemos actualmente, fue propuesto en 1661 por RobertBoyle, en oposición a los tradicionales 4 elementos fundamentales (agua, aire, fuego y tierra). En su definición, Boyle defendía que la materia estaba compuesta por diferentes partículas, que lepermitían avanzar en la diferenciación entre compuestos y mezclas. A pesar de ello, no fue más allá en su conjetura acerca de las partículas.

Modelo atómico de Dalton
Modelo atómico de Dalton

Unsiglo más tarde (en 1789) Antoine Laurent Lavoisier postula la ley química de conservación de la masa, en que: en un proceso químico, la suma de las masas de los elementos químicos que reaccionan esigual a la suma de las masas de los productos de la reacción. Y por necesidad define el termino “elemento químico” como la substancia básica indivisible podemos utilizar de reactivo o producto en unareacción química.

El átomo de Dalton.

En 1803 John Dalton observó que los mismos elementos químicos, en proporciones distintas, podían formar más de un compuesto (por ejemplo, el carbono y eloxigeno pueden formar monóxido de carbono o dióxido de carbono). Esto le indujo a pensar que la materia está compuesta de partículas muy pequeñas (llamadas átomos) indivisibles, indestructibles ycaracterizados por cualidades, como la masa, que les diferencian de los átomos de otros elementos. Estos átomos pueden combinarse en diferentes proporciones para formar más de un compuesto químico.


Modeloatómico de Thomson
Modelo atómico de Thomson



El átomo de Thomson o el pastel de pasas.

En 1879 el físico inglés Joseph John Thomson observó que los rayos catódicos estaban compuestos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS